Si sufrís por amor, es porque no conocés las normas APA

Foto: Cortesía Pinterest /Maje
Autor, fecha de publicación y título, las normas APAS y la relación de amor y odio.

“Te odio más que a las normas APA”, “El karma de mi vida: las normas APA y la bibliografía”, “Si sufren por amor es porque no conocen las normas APA”, “Sos peor que citar con las normas APA”.

Cortesía: GIPHY

Les parecerán conocidos estos comentarios, seguro los han escuchado a lo largo de tu carrera universitaria, pero ¿alguna vez se preguntaron qué significan las siglas APA? 

La relación amor-odio con tu pareja de tesis

Bueno, pues quiere decir: American Psychological Association (APA) y es una institución fundada en 1892 en la Universidad de Clark, por 26 científicos. Nació luego de la Segunda Guerra Mundial, para formalizar una seria de lineamientos editoriales. Hoy, son oficialmente las normas estándares para las referencias y citas bibliográficas.

Por eso muchos las llegamos a conocer cuando entramos a la universidad, luego que los profesores inician con el sermón del plagio. De hecho, para la gran mayoría, las normas APA son una de las cosas más tediosas con las que debés lidiar en la carrera, porque deben utilizarse en casi todos los trabajos y en nuestra tesis. 

Cortesía: GIPHY/ Maje

Las APA tiene una relación de amor y odio con cada generación de estudiante, algunos maestros se iban directo a revisar las normas APA, si había sangría francesa o que si estaba ordenado alfabéticamente.

Nunca vas a tener bueno el trabajo por culpa de las APA, cuando había terminado de redactar mi tesis, pasé semanas tratando de ordenar la bibliografía, recuerdo que mi profesora me quitó casi todo el puntaje, porque al momento de citar utilizaba en minúscula el número de página.

Los majes que nunca faltan en los grupos de Whatsapp

Siempre era un atraso y estaba con grandes dudas como: ¿qué hago si no me sale la editorial?, ¿cómo cito si me salen varios autores?, ¿y si el autor es anónimo? Entre otras dudas.

Al final, si componés algo tenés que rearmar casi todo el trabajo y si colocás algo que no está bien te sentís un plagioso hahaha  

¿Citaste las fuentes?, R: lo olvidé 

¡Lo difícil no es el trabajo, lo difícil son las normas APA!

Era un gran clavo cuando se hacían grupos de trabajo y uno era el encargado de ordenar el trabajo y citar todas las fuentes, esa persona siempre lo olvidaba y el profesor no aceptaba el trabajo, todo el grupo molesto con vos. Así de estresante son las normas APA.

Sos de comunicación, vos podés 

Tenía amigos de distintas carreras, por lo general de las que se basan en puras matemáticas y, cuando llevaban clases como Taller de Redacción, Español General y Reflexión Teológica, se llegaban a encontrar en casi una obligación molesta de utilizar las normas APA, entonces siempre me decían que les hiciera la bibliografía. 

Cortesía: GIPHY/ Maje

Recuerdo que se sentían tontos por no entender cómo se debe de emplear correctamente, la diferencia era que en todas mis clases tenía que pasar por las tormentosas normas APA, pero no significa que me gustaron. 

Tampoco quiere decir que esté bien que robemos las ideas de otros, pero cuando terminás la tarea lo menos que querés hacer es regresar al historial y buscar todos los datos para llenar la bibliografía, puesto que se nos hace difícil y cansado. 
Y vos,

¿Qué experiencias tenés con las normas APA?

Aquí, te comparto el enlace para que las descargués, por que en algún momento las vas a necesitar.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.