#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Un centenar de empresas en diferentes puntos de Nicaragua se han unido a la campaña #NiUnaMenos, ofreciendo asistencia y acompañamiento a mujeres que sufren acoso sexual callejero. Lo que a criterio de especialistas contribuye a visibilizar la situación de inseguridad que viven las mujeres en las calles, en un contexto en que se registra un aumento de los casos de violencia machista en el país. 

La  campaña “deja en evidencia la inseguridad que viven las mujeres en las calles, sobre todo deja en evidencia que hay problema sistémico de violencia y que reconocerlo parte de la solución, para generar espacios seguros”, sostiene Estrella Lovo, coordinadora del Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua (OCAC).

Foto: Cortesía / Maje

A través del mensaje “si estás en x zona y te sentís en peligro o insegura vení a x local. Te ayudaremos a llegar a casa”, muchos negocios han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden resguardarse y recibir acompañamiento hasta que el peligro haya pasado, también brindan servicio de internet, llamadas telefónicas o un medio de transporte seguro.

Según una encuesta realizada por el OCAC en 2018, el 83% de las mujeres afirmaron haber sido víctimas de acoso en diferentes maneras en espacios públicos y semipúblicos de Nicaragua.

Así nació la campaña

El diseñador Luis Carlos Parrales, 26 años, es el promotor de la campaña #NiUnaMenos en Nicaragua, la cual admite se trata de réplica pues originalmente nació en Europa. Él es un emprendedor de la agencia de publicidad Guardabarranco y confiesa se motivó a promover la iniciativa ante el repudio que le provocaba ver el constante acoso callejero que sufrían muchas mujeres en el sector del Zumen, en Managua.

Foto: Cortesía / Maje

“Es un sector peligroso y a diario miraba como acosaban a las mujeres. El acoso callejero lastimosamente aquí en Nicaragua la sociedad lo ve como normal, como hombre que soy a mí me incomoda demasiado y es evidente que a las mujeres les incomoda mucho más”, narra en exclusiva a Maje.

Originalmente cuenta que promovió la campaña en febrero de 2019, pero asegura que no se viralizó. No obstante, el contexto actual lo motivó a impulsar la campaña nuevamente y muchas empresas son parte de #NiUnaMenos.

“La verdad no imaginé que muchas empresas se sumaran, me da mucha felicidad, a como dice la frase de Eduardo Galeano ‘mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo’ y de eso se trata, con pequeñas acciones ir cambiando el mundo e ir educando la cultura aquí en Nicaragua”, dice contento.

Foto: Cortesía / Maje

Con esta iniciativa él busca “evitar que el índice de víctimas crezca a diario” y “muchas personas se van a sentir seguras”.

Inicialmente la campaña fue promovida con negocios de Managua, pero 24 horas después ha trascendido a establecimientos de Jinotega, Estelí, Masaya, Matagalpa y Granada que han puesto a disposición sus locales.  

Empresas apoyan por empatía

Algunos negocios se han coordinado con Luis Carlos Parrales para sumarse, otros se han unido de forma voluntaria y  por empatía, tal es el caso de Carol Agurcia, una joven emprendedora que se sumó a #NiUnaMenos con su local de venta de mariscos The Fish Market.

Foto: Cortesía / Maje

La decisión de sumarse a la campaña está inspirada en su círculo familiar, conformado en mayor parte por mujeres.

“Más que todo lo hice por una cuestión personal y de la realidad que estamos viviendo las mujeres. Vengo de una familia donde la mayoría son mujeres. Yo solo me pongo a pensar ¿qué haría si le pasa algo a cualquier mujer de mi familia? ¡Me muero! Haría lo posible por tener justicia, entonces es una cuestión de empatía”, expresa Carol Agurcia.

Por su parte, Ervin Acosta, propietario de Rock Munchies asegura que se unió porque tiene claro que acoso callejero “es un problema real”.

Foto: Cortesía / Maje

“Desde que (las mujeres) salen de la puerta de su casa se tienen que enfrentar a ellos (hombre). Caras vemos corazones no sabemos, desde que un hombre les hace un silbido o un piropo, hasta que intenta tocarlas es una persona peligrosa, es un depredador y es una persona que está invadiendo su privacidad”, señala. 

Él reconoce que “una mujer en la calle no está segura y a veces intentan defenderse y en ese momento es cuando entran en mayor peligro, porque a pesar que están agarrando fuerzas para decir no, no saben lo que le está esperando al otro lado, puede ser un hombre violento, que no acepte que la mujer se defienda y la puede matar (o herir)”.

Campaña no sustituye responsabilidad del Estado

Para la feminista María Teresa Blandón, las empresas que se han sumado a la campaña #NiUnaMenos están haciendo una declaración de principios, no obstante, esta iniciativa no sustituye la responsabilidad de las autoridades competentes.

Foto: Cortesía / Maje

 

“No le vas a pedir a las empresas, porque no es lo correcto, que hagan lo que tienen que hacer el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Fiscalía. Este ofrecimiento de estas empresas no sustituye la responsabilidad que tenemos en la familia, que tienen los medios de comunicación y sobre todo, la responsabilidad del Estado para proteger la vida de las mujeres y su integridad y para sancionar a los agresores”, expresa.

Blandón sostiene que las empresas que se suman están manifestando su responsabilidad de proteger a las mujeres “les están diciendo a las mujeres que este local es seguro, no voy a permitir que nadie te golpee, que nadie te meta droga en un vaso para después violarte, no voy permitir que ningún cliente, ningún mesero ni nadie te obligue a hacer cosas que vos no querés. Es decir, este es un lugar donde su dueño o propietaria respeta las leyes, reconoce que sus clientas mujeres tienen derecho a estar en paz, seguras, a no ser víctimas de violencia”, recalca.

¿Cómo ayudarán las empresas?

Estrella Lovo apunta que las empresas deben materializar una serie de acciones para atender a las mujeres.  “Una propuesta real conocida por todos y todas de cómo van a estar preparadas las instituciones, las empresas, para generar una red de ayuda porque no solamente se trata de un post en redes sociales, se trata de un compromiso”.

Hasta ahora, Ervin Acosta, de Rock Munchies señala que entre las acciones que tienen contempladas en su local están, ofrecer apoyo humano, teléfono y su red de taxis seguro.

Foto: Cortesía / Maje

“El primer paso que haremos es aislar a la víctima del acosador, resguardar (a la víctima) en nuestra oficina, darle un vaso con agua y trataríamos de ayudar a tranquilizarla, ofrecerle nuestro teléfono por si necesita llamar a un familiar o bien, ofrecerle nuestros taxis seguros para regresar segura a su casa y, definitivamente bloquearle la entrada a la persona que esté violentándola”, apunta.

Por su parte, Carol Agurcia, de the Fish Market, asegura que ofrecerá wifi, atención y también llamadas telefónicas.“Lo que espero es poder tranquilizarla, a que se siente cómoda, ofrecerle mi local para que espere con tranquilidad mientras encuentra a alguien que puede llevarla a un lugar seguro, e incluso, si yo puedo llevarla lo voy a hacer”, señala.

Otros negocios como Hispamer, implementaron la iniciativa del “Libro Morado”, una acción discreta a través de la cual las mujeres pueden obtener wifi gratis o minutos para realizar una llamada telefónica.  

Foto: Cortesía / Maje

“Si necesitás ayuda para llegar a tu casa, entrá a Hispamer, si querés ser discreta solicitá un “LIBRO MORADO” y nuestro personal te guiará a recepción donde te brindarán llamada telefónica y/o wifi gratis”, dice el mensaje publicado por la librería.

La pizzería Rock Munchies está ubicada en Los Robles, de Plaza el Sol 100 metros al sur, 180 metros al oeste. Mientras, The Fish Market ubicado en Plaza Petrópolis, en el kilómetro 8 de Carretera Sur.

Colaboración: Bryam Martínez.

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