Ignacio Anaya, el creador de los nachos homenajeado por Google

Cortesía / Maje
El doodle de Google hoy es un homenaje al creador de los nachos, por el 124 aniversario de su nacimiento.

Hace 124 años, específicamente el 15 de agosto de 1895 nació Ignacio Anaya García en Acuña, una localidad mexicana del estado de Coahuila. Ignacio, a quien le llamaban "nacho" por su apelativo, es el creador de una de las comidas rápidas más famosas del mundo: los nachos. 

Ignacio era camarero en el Club “Victoria de Piedras Negras”, donde laboraba para mantener a su esposa y a sus nueve hijos. En uno de tantos días de trabajo, en medio de la Segunda Guerra Mundial en 1943, llegaron hasta el restaurante de Ignacio, un grupo de mujeres que eran esposas de militares norteamericanos. 

No se sabe con exactitud qué hora era cuando esto sucedió, pero se conoce que en el momento en que las mujeres llegaron, en el restaurante no había comida, nada que ofrecerle a las clientas, así que Ignacio puso en práctica su creatividad para inventar un plato con los ingredientes que tenía disponible. 

Ignacio puso en práctica su creatividad para inventar los nachos. Foto: Cortesía / Maje


¿Cómo nacieron los nachos? 

En ese momento Ignacio contaba con tortilla, queso y chile jalapeño, decidió revolver todo y ponerlo por algunos minutos en el horno para que el queso se derritiera, el resultado fue sorprendente. 

A las mujeres les gustó el nuevo invento, por lo que Ignacio continuó vendiéndolo. La noticia se regó como pólvora en Estados Unidos, después poco a poco se hizo famosa en todo el mundo. 

Algunos dicen que el propio Ignacio le puso el nombre al platillo. Foto: Cortesía / Maje

Algunos dicen que el propio Ignacio le puso el nombre al platillo, por eso se llaman “Nachos”, por el apelativo. Otras fuentes indican que fueron las mismas mujeres que llegaron a probarlo por primera vez, quienes decidieron llamarlo “Nacho’s Special”.

Ignacio nunca obtuvo un reconocimiento por haber aportado a la gastronomía mundial, de hecho nunca patentó su invento que se convirtió en un platillo reconocido que se sirve en muchas partes del mundo, y de forma diferente, sin tener realmente un origen. 

124 años después, Ignacio Anaya obtuvo por fin el reconocimiento que merece. Foto: Cortesía / Maje

124 años después, Ignacio Anaya obtuvo por fin el reconocimiento que merece, por haber aportado tanta felicidad para nuestros estómagos. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.