¿Qué es 8chan, el sitio web relacionado con los tiroteos en EEUU?

Cortesía / Maje
El causante del tiroteo en Texas, Estados Unidos, Patrick Crusius, era usuario de '8chan'.

Tras los recientes tiroteos en Estados Unidos, el sitio web 8chan ha cobrado relevancia porque uno de los atacantes, Patrick Crusius era usuario de este espacio digital.  

El sitio fue creado en el año 2013 por Fredrick Brennan, un programador norteamericano que deseaba un foro en la red que tuviera total “libertad de expresión”, sin embargo en los últimos años se ha convertido en un espacio donde algunas personas comparten ideas extremistas como el odio a los latinos, judíos o a quienes profesan la religión islámica. 

El sábado 3 de agosto, Estados Unidos vivió un episodio sangriento luego que un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, ingresó a un supermercado de Texas y asesinó a  22 personas, además dejó  a 24 heridas. 

Resulta que antes de realizar esta acción, el joven Patrick publicó un manifiesto de cuatro páginas en '8chan'. El documento tenía por título “Probablemente voy a morir hoy”. Según medios internacionales, en esta plataforma constantemente se publican ideas vinculadas a la promoción del odio por los inmigrantes. 

 El manifiesto de este joven hablaba de odio contra la comunidad latina. Foto: Cortesía / Maje

De acuerdo a reportes de CNN, el manifiesto de este joven hablaba de odio contra la comunidad latina, decía que estaba en contra de la "mezcla de razas", por último advertía sobre una “invasión hispana”. 


'8chan', fuera de línea 

Luego de la tragedia en Texas, '8chan' permanece fuera de línea, puesto que Cloudflare, un sistema gratuito que actúa como intermediario entre los visitantes del sitio y el servidor, dejó de brindarle sus servicios a esta página web. 

3 puntos claves del segundo informe de amnistía internacional sobre Nicaragua

"Toleramos contenido que es considerado censurable, pero trazamos una línea en plataformas que han demostrado que inspiran directamente eventos trágicos y que son ilegales. 8chan ha cruzado esa línea. Por lo tanto, ya no se permitirá utilizar nuestros servicios", señaló  Cloudflare en un comunicado. 

El creador del sitio 8chan, Fredrick Brennan, de 25 años, escribió en redes sociales; "no le está haciendo ningún bien al mundo (8chan). Es completamente negativo para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y saben qué? También es negativo para ellos. Simplemente no se dan cuenta".


8chan y los otros tiroteos 

Esta no es la primera vez que 8chan está involucrado en un tiroteo en Estados Unidos, de hecho en marzo de este mismo año, un usuario en este foro publicó un manifiesto que hablaba sobre el odio al Islam y a los inmigrantes.

Joven de 21 años acusado de ejecutar el tiroteo en Texas. Foto: Cortesía / Maje

 Horas más tardes ocurrió el tiroteo en Christchurch, Nueva Zelanda. El hecho fue el 15 de marzo de 2019, en la congregación de la mezquita “Al Noor” y la mezquita de “Linwood”, las autoridades concluyeron que el usuario de “8chan” es el mismo Brenton Tarrant, quien causó la muerte de 51 personas. 

Más recientemente, en el mes de  abril, un joven de 19 años publicó un manifiesto en contra de la comunidad judía, horas más tardes  causó un muerto y múltiples heridos en la sinagoga de Poway, California.

Con esta situación se demuestra que el poder de las redes sociales y el internet que mantiene el mundo conectado, pueden ser de gran beneficio para la gente, también se puede convertir en un prejuicio si cae en las manos equivocadas.  
 

Notas Relacionadas

10 características del nuevo sistema Android 10

Android 10 es la última y mejor versión del sistema operativo móvil de Google.

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...