Twitter: Bukele vs Funes, una pelea de meses

Cortesía / Maje
El actual presidente de El Salvador Nayib Bukele y el expresidente Mauricio Funes, han mantenido algunas discusiones públicas en Twitter.

La más reciente discusión pública entre el actual presidente de El Salvador Nayib Bukele y el expresidente de este mismo país Mauricio Funes, fue después que este último se convirtiera en ciudadano nicaragüense. 

Funes fue acusado en su país por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, en su periodo presidencial que duró desde el año 2009 hasta el 2014, dos años más tardes este político decidió trasladarse a Nicaragua donde se asiló supuestamente por “persecución política” en su contra. 

Desde entonces Funes vive en Nicaragua. Ayer 30 de julio se conoció la noticia que el expresidente fue nacionalizado nicaragüense. Bukele reaccionó como casi siempre, a través de Twitter. 

Bukele ha respondido varias indirectas de Funes en Twitter. Foto: Cortesía / Maje

“En su afán por huir de la justicia, hoy, el nicaragüense Mauricio Funes, botó su único argumento, ya que la Constitución nicaragüense no otorga nacionalidad por ‘persecución política’”, escribió Bukele, además amenazó con que la justicia siempre llega. 

Funes no tardó en responder con otro tuit, el expresidente argumentó que la Constitución de Nicaragua establece que "los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional", puesto que el actual presidente de El Salvador ha pedido en varias ocasiones que Funes regrese a su país para ser juzgados por sus supuestos delitos. 


Una discusión de meses 

Las discrepancias entre Bukele y el exmandatario de El Salvador, comenzaron desde hace varios meses pero se intensificaron en febrero de 2019, cuando se conoció que el nuevo presidente electo del país salvadoreño sería Nayib Bukele. "El nuevo gobierno tendrá en mí un férreo crítico", escribió Funes en esa ocasión, desde ese día cumplió su promesa y continuó criticando el accionar del nuevo presidente. 

Las discrepancias en Twitter entre Bukele y el exmandatario de El Salvador, comenzaron desde febrero de 2019. Foto: Cortesía / Maje

"No hay peor cosa que aparentar ser un gobernante justo y solidario y en el fondo responder a grupos de poder", publicó en otra ocasión Funes. 

La temperatura subió de tono entre Bukele y Funes en abril de este año, cuando la Corte Suprema de Nicaragua, denegó una solicitud de extradición solicitada por la Corte Suprema de El Salvador, argumentando que Funes gozaba de asilo político en Nicaragua.

Un mes después, Funes criticó a la ministra de Exteriores del gobierno de Bukele, Alexandra Hill, diciendo que era sumisa a los intereses estadounidenses. Bukele no se quedó callado, le respondió por medio de Twitter. 

Funes criticó a la ministra de Exteriores del gobierno de Bukele. Foto: Cortesía El País / Maje

“Me imagino que cuando Funes critica las amplias credenciales de nuestra canciller es porque su hijo, Diego Funes, quien trabaja en la Cancillería nicaragüense, ha de haber sido contratado por pura meritocracia”, publicó el presidente, dejando claro el sarcasmo del mensaje. 

No le bastó con esto a Bukele, sino que también posteó el sueldo que recibe Funes en Nicaragua, en las fotografías de la colilla del seguro social de Nicaragua se refleja que su hijo devenga un salario  47.250 córdobas por su trabajo. 

“El electo, en lugar de estar trabajando en estrategias y políticas públicas para enfrentar y resolver los problemas del país, está más pendiente de los ingresos de mi familia”, respondió Funes. 

Lo que queda claro con estos dos políticos, es que en tiempos de redes sociales, hasta los mandatarios se ponen de tú a tú en Twitter. Bukele y Funes aprendieron a usar muy bien la plataforma para tener discusiones públicas, defender sus posturas políticas, que son secundadas o rechazadas por los usuarios. 
 

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.