Otras fiestas en el mundo como los agüizotes

Cortesía Bismarck Picado/Maje
En algunas partes del mundo también celebran su cultura relacionándola con los espíritus o leyendas

Los agüizotes no son la única festividad que celebra a las leyendas, fantasmas, o gente muerta, de hecho en muchas partes del mundo hay celebraciones similares a estas, cada una con características particulares de su cultura. 

Por eso te presento las que me cautivaron más por sus curiosidades culturales, rituales y creencias que a muchas personas fuera de su cultura les parecería bastante raro. 


1.    Los Agüizotes 


Cuando vinieron los españoles, fueron creadas muchas leyendas que nosotros conocemos como toma tu teta o el padre sin cabeza. 

Algunas para espantar a los indígenas, otras por situaciones históricas como el asesinato del Fray Antonio de Valdivieso, que según la leyenda le cortaron la cabeza y por eso el padre la buscaba todos los días. 

Celebración en Masaya. Cortesía Bismarck Picado/Maje

El caso es que de todo este asunto nació la idea de los agüizotes, que primero solo se hacía en Monimbó pero debido al gran éxito se fue extendiendo. Tengo una amiga de Masaya que de lo único que presume es de esto. 

La gente se viste de espantos, utilizan las máscaras realizadas por los artesanos y se toman las calles de Masaya llevando candiles para alumbrar los caminos. 


2.    Celebración del día de muertos 


Una de las más conocidas celebraciones de Latinoamérica es la que realizan en México los dos de noviembre, los mexicanos celebran a sus muertos por herencia cultural de la época prehispánica de México. Los indígenas creían que la naturaleza tiene un ciclo de vida, y la muerte es parte de ese proceso, según medios internacionales. 

Sin embargo esta celebración es una combinación de cultura y creencias, porque se une con rituales de la religión católica. La gente acude a los panteones para llevarles flores a sus muertos, además en sus casas montan altares con las cosas que le gustaban a la persona fallecida, porque se supone que llega al mundo de los vivos ese día. 

Cortesía /Maje


3.    Halloween 


Creo que todos hemos escuchado de esta celebración, las películas la han vendido demasiadas veces. Aquello de los niños que salen en la noche con sus disfraces de fantasmas para pedir dulces en las casas que adornan con objetos de miedo. 

Esta tradición empezó como una fiesta de purificación que consistía en una meditación y sacrificios religiosos, era una fiesta pagana propia de los pueblos de Irlanda, Inglaterra, pero cuando estos habitantes llegaron a Estados Unidos llevaron la tradición, citan medios internacionales. 

Los dulces abundan en halloween. Cortesía/Maje


4.    Festival de los fantasmas hambrientos 


En algunas ciudades de China sobre todo en Hong Kong, se celebra en el mes siete del calendario chino,  un festival con la creencia de que algunos familiares muertos llegan a la tierra porque es el único día en que son libres, por lo tanto buscan comida, plantean algunas páginas de medios internacionales. 

La gente suele preparar los alimentos, la sirve e incluso cuando se sientan a la mesa toda la familia, dejan un lugar para alguien más o para cuantas pérdidas  haya sufrido la familia. 


5.    Día de las Ñatitas 

Es una celebración en Bolivia, un lugar donde algunas personas guardan los cráneos de los familiares muertos, entonces el 8 de noviembre los adornan, les hacen un altar y los llevan a la Iglesia para que los sacerdotes los bendiga.

Celebración en Bolivia. Cortesía /Maje

Les dicen ñatitas o sin nariz, y la gente cree que los muertos tienen poderes especiales e incluso que pueden avisarles el futuro por medio de sueños, según cita el diario La Nación. 


Y vos ¿qué otra celebración conocés? 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.