FaceApp, la app que te envejece ¿debo usarla o no?

Expertos en seguridad digital critican FaceApp, la app de origen ruso que envejece.

Las redes sociales se han inundado de una nueva tendencia viral, las fotos que muestran a los usuarios con una apariencia envejecida. Hasta los famosos han caído en este fenómeno que viene de la mano de la aplicación FaceApp.

Esta app creada en 2017, se viralizó en los últimos días gracias a su actualización del 13 de julio,  que permite ver de un modo más realista cómo se ven los usuarios a los 60 o 70 años.

A través de la inteligencia artificial esta aplicación modifica algunos detalles de la fotografía: añade canas al color del pelo, introduce arrugas y ojeras.

 

 

Si bien es cierto es muy común la popularidad y el boom que logran las aplicaciones de fotografía, como en su momento fue Snapchat, Instagram y otras más, FaceApp en particular despertó alerta entre expertos en seguridad digital porque la aplicación de origen ruso, cuenta con una política de privacidad “ambigua” que no se actualiza desde enero 2017.

Además, porque el reconocimiento facial se está convirtiendo en un elemento clave de la identidad digital y de seguridad, es por eso que advierten que compartir la fotografía con este tipo de aplicaciones, es parecido a exponer otros datos sensibles.

¡¡¡Advertencia!!!

La aplicación ha sido criticada por dos aspectos, la primera es por las condiciones y términos de FaceApp, la cual asegura que guarda todo el contenido generado por los usuarios, y lo segundo es, porque obliga a las personas a dar acceso a las fotos y galería de sus dispositivos.

 

 

Las cláusulas establecen de una manera bastante estándar y superficial que los usuarios le otorgan a FaceApp una “licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente pagada y con licencia transferible” para “usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar” los resultados obtenidos. “Cuando publicas o compartes contenido de usuario en nuestros servicios, cualquier información asociada como el nombre de usuario, ubicación o foto de perfil serán visibles al público”.

La app promete que no venderá tu información a terceros sin tu consentimiento. Pero tendrán  acceso aquellos que sean parte del mismo grupo de empresas o que se conviertan en “afiliados”. También están los "proveedores de servicio", a quienes se les facilitan los datos de ubicación, identificadores del dispositivo y archivos de registro.

 

 

Además, la política de privacidad deja claro que en cualquier momento pueden trasladar los datos a otro país en donde exista distinta jurisdicción a la actual.

En cuanto a eso, también ha causado ruido la imprecisión en la ubicación de los desarrolladores de la aplicación.  

En la descripción disponible en Google Play se muestra como sede Wilmington, Delaware, un estado de Estados Unidos que ha sido controversial y señalado de ser un sitio de paraíso fiscal.

 

 

Sin embargo, la aplicación fue creada por Wireless Lab, una empresa con sede en San Petesburgo, Rusia, dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov.

No cabe duda que los efectos tan reales que producto esta aplicación son sumamente divertidos y atractivos en el mundo digital, pero tampoco se debe descartar la alerta que comparten expertos en seguridad digital.

La recomendación que damos en este caso, es que, podés probar la funcionalidad de la app usando una fotografía pública, que no sea de tu rostro. Además, asegúrate de tener tu carrete sin fotos. Así evitás exponer tu información personal.

Lo viral no siempre viene acompañado de la seguridad.

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