René Ramos: las métricas ayudan a tomar mejores decisiones

El planner digital René Ramos será uno de los conferencistas en el Go Diital, organizado por la ONAP.

Por tercer año consecutivo se realizará el evento de tecnología Go Digital, que pretende seguir revolucionando la forma de hacer marketing y publicidad digital en Nicaragua, a través charlas que serán impartidas el 28 de junio.

Este evento organizado por la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) contará con confencistas nacionales e internacionales, como René Ramos, planner digital que estará abordando la importancia de los datos para la toma de decisiones en su charla “Data Analytics: cómo los datos están cambiando el mundo”.

Foto: Cortesía / Maje

En esta entrevista, René Ramos cuenta más sobre el tema:

  • ¿Por qué se debe prestar atención a los datos que nos brinda la web?

Vivimos tiempos de cambios drásticos en la forma de consumo, los compradores han cambiado, son mucho más informados, requieren más productos centrados en ellos, más que centrados en la oferta disponible, sus ciclos de atención son más cortos con la incursión sobre todo de plataformas digitales y nuestra base de información más fiel, no solo de lo que ‘dicen que hacen’ sino de lo que realmente hacen son nuestros Analytics, tanto web como en otras plataformas, ahí sabemos qué les interesa más, a quién les interesa más qué producto, pero no hablamos únicamente de los datos propios sino de todos los datos disponibles en la web. Vivimos la era de la democratización de la información, disponible para nosotros y para nuestro consumidores.

•  ¿Cómo funciona Telegram Passport?

  • ¿De qué manera los datos están transformando los negocios?

Forbes en una reciente investigación revela que las empresas que utilizan datos para analizar oportunidades de negocio crecen entre un 15% - 20%. ¿Por qué? Porque basan sus decisiones en datos, es decir en hechos y no en intuición, por lo tanto toman decisiones  más rápidas y de mayor precisión, reduciendo riesgos de estas, aumentando ROI, enfocándoles esfuerzos en lo verdaderamente rentable, proyectando su crecimiento y el de su industria, muchas decisiones y conocimiento que no se logra sin una correcta implementación de Data Analytics.

 

via GIPHY

 

  • ¿Qué tan difícil es analizar los datos? ¿Cuáles son los mejores tips para entender los datos que nos proporcionan la web?

El análisis de datos no es un tema de la NASA, o la bolsa de valores únicamente. Realmente no es difícil, el verdadero problema es complicarnos con la implementación tecnológica, nosotros como muchos comenzamos analizando datos en Excel, todos tenemos Excel, luego fuimos migrando a otras tecnologías pero el verdadero reto es cultural, inyectar en la industria la cultura de los datos, y justo sobre esto hablaré en el Go Digital, sobre todo 10 tips básicos de cómo incursionar en el mundo de datos.

• Trucos para encontrar tuits

  • ¿Cuáles son las ventajas del uso de datos para la toma de decisiones?

Como mencionaba anteriormente la velocidad en la toma de decisiones, pero más que velocidad la veracidad, tomar decisiones correctas, de esto se trata el análisis de datos. Pero sustentar las decisiones en datos y no en intuiciones o hipótesis nos permite reducir riesgos, tenemos mejores retornos de inversión, tomar decisiones más sostenibles en el tiempo y hasta más flexibles tomando en cuenta estacionalidades o tendencias, recudir costos, es una vasta de ventajas competitivas, los datos son una mina de oro.

Foto: Cortesía / Maje

  • ¿Con qué frecuencia se deben analizar los datos?

El análisis debe ocurrir 24/7, porque no hablamos de definir una rutina de datos sino desarrollar la capacidad y agudeza de identificar o “presentir” comportamientos que luego sistematizamos o cuantificamos mediante el análisis numérico, pero el análisis como tal debe inyectarse en el ADN de cada empresa. Sin embargo no existe una periodicidad estándar, pero a mí me gusta analizarlo bajo un modelo estratégico de Harvard de "Estilo Estratégico", que define factores como: Posición en la categoría, maleabilidad de la categoría, nivel de influencia sobre la industria, nivel de dinamísmo. Por ejemplo una bolsa de valores analiza con mayor frecuencia que otras industrias de fabricación.

Inkhunter, descubre cómo te quedaría un tatuaje con esta app

  • ¿Considera que las empresas están teniendo dificultades al momento de analizar los datos ¿A qué se deberá?

La incursión tecnológica es fácil, pero sobre todo existen muchos mitos, clichés, y creencias que vamos a romper. Pero estas dificultades suelen partir de no conocer la cantidad, calidad y valor de los datos que tenemos en nuestras manos, la gran mayoría de empresas tiene datos, tal vez no estructurados o sistematizados pero los datos existen y el secreto es saber utilizarlos.

 

via GIPHY

 

  • ¿Qué lograrán aprender los asistentes?

Lo que puedo garantizar es que vamos a comprender la importancia de los datos, cómo estamos cambiando desde ya la industria centroamericana con ellos, el nivel de oportunidad que esto implica y que no es cosa de otro mundo, pero sobre todo cómo incursionar, por dónde comenzamos que es la gran pregunta que muchas veces nos abruma respecto a este tema.

René Ramos concluye diciendo: “los datos por sí solos no son valiosos, convertirlos en conocimiento les da valor, y esa transformación está en nuestras manos”.

Notas Relacionadas

¿Cómo es la nueva versión web de Twitter?

Ahora la versión web o de escritorio de Twitter tiene un nuevo diseño.

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.