¿Por qué militares usan cinta azul en Venezuela?

Militares y venezolanos que están a favor de Juan Guaidó usan cinta azul en sus brazos o rostro.

Una cinta color azul salió a relucir esta mañana durante la comparecencia que hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado de Leopoldo López y un grupo de militares, para anunciar la denominada "Operación Libertad".

En el transcurso del día esta cinta azul se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en la población venezolana que salió a las calles.

Según usuarios en redes sociales, esta cinta color azul en el brazo de los militares es un homenaje a Óscar Pérez, funcionario policial (CICPC) que se sublevó en 2017 en contra de Nicolás Maduro y fue asesinado de forma brutal hace más de un año.

Óscar Pérez invitando a militares y el pueblo de Venezuela a levantarse contra Nicolás Maduro. Foto: Maje

No obstante, la oposición venezolana ha dado una explicación a este distintivo que incluso forma parte del lenguaje militar.

En Venezuela, la cinta azul que usan militares en el rostro o brazos identifica a los armados leales a Juan Guaidó y Leopoldo López, según explicó Carlos Vecchio, nombrado embajador de Estados Unidos por Guaidó,  mediante una imagen en redes sociales.

"La banda (azul) identifica a los venezolanos con o sin informe que se activan para el cese de la usurpación",  dice el mensaje de la publicación en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Imagen que publicada por Carlos Vecchio. Foto: Tomada de redes sociales / Maje

Esta medida fue tomada para no confundir a los militares con las fuerzas armadas que obedecen a Nicolás Maduro que usan tradicionalmente una cinta roja.

El azul en los militares

Este distintivo de la cinta azul no es nuevo en el ámbito militar, suele usarse en los ejercicios militares para distinguir a los bandos. Las cintas azules identifican a las fuerzas propias y las rojas al enemigo.

Óscar Pérez usó cinta en su brazo

El detalle de la cinta en el brazo ya había sido usado en el pasado por el venezolano Óscar Pérez, el inspector de la policía científica, piloto, paracaidista y buzo de combate que se sublevó a Nicolás Maduro y fue masacrado de forma atroz hace más de un año en Venezuela.

 

 

El día que Óscar Pérez desconoció a Nicolás Maduro divulgó un video en redes sociales y se mostró usando una cinta sobre su brazo izquierdo. Este mismo distintivo lo siguió usando en sus siguientes apariciones. “Usamos esta distinción con el color de la verdad y de Jesucristo que nos acompaña”, dijo Pérez en su primer video.

Notas Relacionadas

Exiliados nicaragüenses, en medio del desempleo y la inseguridad

La crisis en Nicaragua, ha provocado una ola de exiliados que salieron de sus casas para buscar una vida mejor, pero muchos de ellos conviven con e...

Jóvenes anuncian marcha para conmemorar día del estudiante

Movimientos estudiantiles solicitan ante la Policía permiso para marchar por el día del estudiante en Nicaragua.