Luisito Comunica publica primer video sobre Nicaragua

El youtuber mexicano, Luisito Comunica, publica su primer video sobre su visita a Nicaragua.

El youtuber mexicano, Luis Arturo Villar Sudek, ya publicó el primer video sobre Nicaragua, luego de haber visitado el país durante una semana.

La vista del “rey palomo” a Nicaragua fue durante la semana santa, que coincidió con el aniversario de la crisis sociopolítica en el país que empezó un 18 y 19 de abril de 2018.

El video que tiene una duración de 22:34 minutos presenta las primeras impresiones del youtuber en su visita a Nicaragua, comenta sobre la fuerte presencia policial en el país y habla del temor de los nicaragüenses al hablar de política. Desde luego, habla de lo encantador que se sintió de visitar este país de lagos y volcanes. z|

El primer video de Luisito Comunica sobre Nicaragua dura 22:34 minutos. Foto: Cortesía / Maje

"Tiene un país hermoso, increíble. Visité volcanes, playas, probé cosas deliciosas. Tienen mucho que ofrecer. No sé por qué ustedes mismos suponen que alguien conocido viene a su país por fines políticos. Por favor hay que quitar esa idea de la cabeza. Hay personas que quieren venir a visitar sus bellezas y venir a grabar cosas cool", señaló el youtuber.

Según confiesa Luisito Comunica "me la pasé increíble, fue una gran aventura, pero sí siente la situación de la cual tanto se habla", dijo. 

En su video dejó claro que le inspiró venir a Nicaragua las noticias internacionales sobre el país. "Yo vine a Nicaragua por supuesto porque de un tiempo para acá lo único que se escucha en las noticias internacionalmente de este país es que están en una situación, que están en una crisis, un conflicto social. Vine a ver por mi cuenta para ver si esto era verdad y tengo que decir es verdad muchas partes, no es verdad en muchas", aseguró.

"La sociedad está normal, hay negocios abiertos todo el tiempo, no hay a la fecha crisis de alimentos, su moneda relativamente estable. Y no es como muchas noticias nos hacen creer que hay manifestaciones por todas partes y se siente el descontento de la gente. Esto sin embargo, es también una señal de que sí se siente que hay una situación, hay un conflicto".

A continuación las situaciones que marcan el primer video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: 

Foto: Cortesía / Maje

100% Noticias en el video

El video inicia con una toma introductoria de 100% Noticias, que muestra las instalaciones cerradas y custodiadas por policías.

“Miren ese es un canal de televisión que era considerado opositor, entonces cerrado y cuidado por una patrulla”, esas fueron las palabras que dijo el youtuber mexicano cuando pasó a bordo de un vehículo frente a las instalaciones de ese medio. 

A continuación procedió a realizar su respectivo saludo. “Qué pasa amigos, Luisito Comunica pasándola deacachimba. Luisito Comunicaragua los saluda desde Nicaragua. Hoy (19 de abril) al momento que grabo esta introducción a esta gran aventura que estuvo excelente es mi penúltimo día por estas tierras”, dijo el youtuber.

¿La oposición o el gobierno? ¿Quién trajo a Luisito a Nicaragua?

En su saludo, Luisito Comunica aprovechó para despejar dudas sobre su visita a Nicaragua, pues según dijo hay muchos comentarios que indican que su viaje fue patrocinado por el Gobierno y otros asegura que es una obra de la oposición.

Luisito Comunica visito Nicaragua durante la semana santa, que coincidió con el aniversario de la crisis. Foto: Cortesía / Maje

“Sentí la necesidad de comenzar de esta manera para quitar de una vez por todas, limpiar muchas dudas que yo sentí se están diciendo de por qué estoy acá… Llegué a leer muchísimas publicaciones, incluso noticias que afirman que Luisito Comunica es traído por la dictadura de Nicaragua. Otros más que afirman que es traído por la oposición para revelarse en contra de la dictadura. Amigos de verdad yo vine aquí por mis propios medios. Una inversión 100% de Empresas Rey Palomo, Luisito Comunica Entreprise, como la mayoría de mis viajes, enteramente por mí”, aclaró.

La policía se negó a ayudar a Luisito

Durante el video. Luisito Comunica deja entrever que una de las dificultades que vivió en el país fue la falta de apoyo de la Policía en Granada.

“Ayer (18 de abril) me encontraba en las calles aquí paseando y necesitábamos apoyo de la policía para librar una situación que se salió de control, que llegó mucha gente a saludarme. La policía se negó a ayudar a participar por todas estas noticias. Que Luisito Comunica está en contra de la dictadura o que está en contra de la oposición”, dijo.

“No había visto tantos policías como en Nicaragua”

“Se ven policías por doquier, creo que en ningún otro país había visto tantos policías como en Nicaragua. En cada rotonda hay patrullas y policías con armas grandes, largas”, dijo sorprendido el youtuber al ver la gran cantidad de oficiales en diferentes puntos del país. 

Relató que durante estuvo viajando a los diferentes departamentos vio mucho retenes policiales y que su conductor no escapó del interrogatorio exhausto “¿Quién es él?, ¿Por qué está contigo? ¿Qué está haciendo aquí? ¿Por qué tiene una cámara en mano?”, esas fueron parte de las preguntas al chofer.

“Estuve haciendo muchos trayectos por carreteras y no les miento, en trayecto de una hora y media te encuentras con mínimo 3 retenes policíacos”, aseguró.

Antimotines asediando a manifestantes. Foto: Maje

Grabar a un policía aquí es algo que no se puede. La gente en la calle me decía ‘Luisito baja la cámara hay viene una patrulla si te ven grabando mínimo te quitan la cámara, te borran lo que tienes o puede pasar algo peor’”, contó. No obstante, aseguró que él no sufrió ningún tipo de asedio “no lo comprobé de primera mano, pero sí es una advertencia común”.

"Chayopalos"

En el video, Luisito Comunica hizo referencia a los "Árboles de la vida" coloquialmente conocidos como "Chayopalos" y explica cómo este símbolo implantado por la vicepresidenta Rosario Murillo causa malestar en la población por la gran cantidad de dinero que se gastó en ellos. Incluso muestra dos clips de cuando dos estructuras fueron derribadas durante las protestas. 

Sobre las manifestaciones

Según confiesa el youtuber en su video, él esperaba ver manifestaciones pero cuenta que no se encontró con ninguna. "Pensé que me iba a encontrar con manifestaciones por todos lados, con cosas más visuales porque eso es lo que las noticias nos han hecho creer las noticias", dijo.

Manifestantes en la rotonda Cristo Rey durante el estallido social. Foto: Maje

Algo que le "ha llamado la atención" al youtuber mexicano es "la gente se manifiesta con banderas de Nicaragua... ha llegado un punto en el cual a las personas les da miedo, les da temor salir con una bandera de su propio país a las calles porque así las autoridades van a pensar que te estás manifestando y podría acabar muy mal para tí", expresó. 

Notoria presencia de símbolos del FSLN y "revolución"

El youtuber señaló que en el país hay mucha presencia de símbolos representativos del partido de Gobierno. Entre ellos las banderas roja y negro y estatua de Sandino.

"Pequeñas cositas que logran llamar mi atención. Que sí hacen ver que aquí hay choques de ideologías duros... Con este tipo de detallitos, que sino te los explicas jamás te darías cuenta, es que uno los va percibiendo", dijo al respecto. 

Además, Luisito observó que el partido de Gobierno toma en cuenta en su publicidad "la revolución". "Este partido toma como referencia, como discurso el hablar de revolución, pero revolución es la que talvés podría estar sucediendo en estos próximos años", dijo sobre ello el youtuber mexicano. 

Miedo entre los nicaragüenses

Otro aspecto que rescata Luisito Comunica en su primer video sobre Nicaragua y que muestra en los últimos minutos, es el temor que existe entre sus ciudadanos al hablar de política.

Manifestantes el 18 de abril en Camino de Oriente, fecha en que inició la crisis. Foto: Leslie Ramos / Maje

"Los seguidores que me llego a encontrar me dicen "oye Luisito habla bajito, no hables muy fuerte porque no quieres que alguien equivocado te llegue a escuchar'", apuntó. Además apuntó que incluso los guías turísticos también se referían sobre política en voz baja, e incluso, evitaban hablar del tema en lugares públicos. 

"Todo eso me hace ver como que sí la gente tiene cierto miedo, temor". 

Notas Relacionadas

Los recuerdos de aquel 19 de julio de 1979

La fecha que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 19 de julio de 1979, la caída del último Somoza.

Luisito Comunica reacciona al video de Lizbeth Rodríguez

El youtuber mexicano Luisito Comunica por fin habló sobre la supuesta infidelidad a su novia La Chule.