Las redes sociales hicieron tambalear el poder en Nicaragua

Para denunciar, compartir información y crear campañas de activismo; las redes sociales han sido una pieza clave desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua.

La información transcurría de forma casi instantánea; los ataques, las marchas, las denuncias, los videos en vivo de la caída de los llamados árboles de la vida “chayopalos”, los comunicados de los jóvenes, era una enorme masa de información que a muchos usuarios nicaragüenses les quitó el sueño y pasaban todas las noches y madrugadas monitoreando desde su celular.

Las redes sociales, fueron la punta de lanza para que los nicaragüenses dejaran las pantallas de sus celulares y salieran a las calles. Un estallido social que explotó el 18 de abril y tomó de sorpresa a todo el país y al mismo Gobierno de turno.

Por redes sociales surgieron las convocatorias. Foto: Maje

Estas plataformas digitales llegaron donde los medios de comunicación tradicionales no pudieron estar. El “arma” más poderosa de la insurrección de abril fueron los teléfonos inteligentes.

El poder de Twitter

En cuestión de minutos la etiqueta #SosNicaragua se volvió tendencia en el país. Fue a través de Twitter que se comenzó a visibilizar la represión y la violencia que se vivió en los primeros días de protestas.

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Para Manuel Díaz, del sitio web Bacanalnica, Twitter tiene un papel protagónico en las protestas porque los universitarios fueron los primeros en salir a la calle y este sector social tiene mucha presencia en Twitter.

Gabriela Castro, especialista en temas digitales e investigadora, considera que otro fenómeno que marcó desde abril 2018 fue la migración de Facebook a Twitter para estar informado con mayor inmediatez durante la crisis.

Twitter se ha convertido en una poderosa información durante la crisis. Foto: Maje

Manuel opina lo mismo, “por ejemplo, si en medio de las protestas alguien publicaba que los policías estaban entrando a algún lugar, en Facebook lo hubieses visto al día siguiente cuando ya no tenía ningún sentido, mientras que en Twitter era casi de inmediato”, explica.

Las etiquetas

#SosNicaragua es la etiqueta donde se condensa la mayor cantidad de información desde que iniciaron las protestas en Nicaragua. Para Díaz, esta etiqueta se logró posicionar más rápido porque las personas que la usaron superaban a las cuentas que defendían al Gobierno de Ortega y Rosario.

Marcha 30 de mayo 2018. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Manuel Díaz destaca que hay mucha gente que publica en contra de las acciones que está realizando el partido gobernante, pero no utilizan la etiqueta #SosNicaragua, a pesar de esto el impacto en redes es bastante considerable. “El Gobierno compite con los pocos laboratorios, o los grupos de la Juventud Sandinista”, dice.

En redes sociales hay cuentas que informan con veracidad y humor lo ocurrido en Nicaragua. Foto: Maje

Por su parte, Gabriela Castro, considera que la estrategia que está usando el Gobierno en redes sociales, no ha dado mucho resultado porque es bastante lineal, la mayoría de las cuentas tienen el mismo mensaje pero con diferentes imágenes y con etiquetas demasiado extensas.

“El meme vive, la lucha sigue”

Una de las piezas de comunicación más sencilla y poderosa en las redes sociales son los memes. La crisis combinado con el humor, han sido elementos fundamentales para transmitir un mensaje.

“Los memes van extrayendo lo más importante, van creando una especie de burla que lo convierte en fácil de asimilar”, considera el creador del Bacanalnica.

“Son una expresión de protesta, el humor tiene la ventaja de traspasar barreras que otros formatos no logran”, añade Manuel Díaz.

El usuario de Twitter @mapachejambado crea memes y videos de parodias sobre la crisis. “Los memes pueden comunicar muchas emociones, solo el hecho de que alguien lo comparta, es porque la persona se siente identificada con este. Actualmente la mayoría de referencias que  tenemos son por memes, estamos pasando por determinado momento y nos acordamos de uno”, comenta el usuario que por motivos de seguridad no revela su identidad.

“La Rosa de Chayolupe”, “La silla me representa” y “Las aventuras de monseñor Rolando Álvarez”, son algunos de los videos más populares de Mapache. 

“Las redes sociales son una trinchera digital, yo soy una persona más, que como todos quiere sentirse escuchado, quiere justicia, quiere libertad, mi papel es una pieza más de este gran engranaje”, comenta Mapache.

Debido a la popularidad de su contenido, ha recibido denuncias en redes sociales de cuentas afines al Gobierno, logrando eliminar algunos videos de su cuenta de Facebook, pero están disponibles en sus otras plataformas.

Celular cargado antes de salir a reportear

Para todos los periodistas y medios de comunicación independientes, realizar su trabajo en tiempos de represión no ha sido tarea fácil. Su “machete” en este año ha sido los celulares y la pasión a su trabajo.

Álvaro Navarro, director del medio de comunicación digital Artículo 66, considera que las redes sociales han aportado a los periodistas durante esta crisis mayor inmediatez y poder informar desde distintas plataformas.

Una de las herramientas que usa constantemente Artículo 66 son las transmisiones en vivo a través de Facebook. “Antes un canal de TV necesitaba una gran móvil, un microbús para andar todo el equipaje para transmitir en vivo, ahora lo andamos desde un teléfono celular”, comenta este periodista.

 

 

El consumo de información digital fue elemental en los días más difíciles de la crisis. Detrás de una publicación en cualquier medio de comunicación estaba un equipo de periodistas depurando datos, redactando notas, editando texto, buscando fuentes, recibiendo las fotos del periodista que estaba en la calle, todo este trabajo para que los usuarios se informaran desde la pantalla de su celular o computadora.

Las noticias falsas

El fenómeno de las noticias falsas ha sido un desafío para los periodistas y los usuarios de redes en general. Álvaro cuenta que desde su medio de comunicación han errado en dos casos puntuales.

“Uno de estos fueron las fotos de un supuesto preso político, que estaba siendo golpeado por un policía del sistema penitenciario, nosotros vimos las fotos con sospechas, pero decidimos publicar una, luego nos advirtieron que era de un video de alguien que estaba unido a la protesta y había hecho ese clip como una forma de denuncia”, narra Álvaro.

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Eliminaron la foto y pidieron disculpas. A diario llega gran cantidad de información a sus redes sociales, su equipo tiene el trabajo de darle seguimiento a todos esos datos.

Manuel Díaz, considera que se deben identificar dos situaciones, las noticias falsas y los rumores. Una noticia falsa implica que un periodista salga a la calle y narre una noticia que no es verdad. En las redes sociales en realidad lo que hay son muchos comentarios, publicación de rumores, que no se pueden interpretar como noticias, explica Díaz.

“Un ejemplo de noticias falsas son las que monta el Gobierno, porque manda a sus reporteros a crear noticias, el caso de la señora de la ruta es uno”, apunta.

“Las redes sociales salvaron vidas”

Para Judith Belén Mairena, una de las encargadas de las redes sociales de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN),  las redes no solo sirvieron para que los jóvenes se autoconvocaran , sino también para salvar vidas.

“Desde las transmisiones en vivo se pedía ayuda para las personas que estaban siendo atacadas, sin estas redes sociales los médicos que llegaron a Upoli, UNAN y UNI, para auxiliar las vidas, no se hubieran presentado”, comenta esta joven.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Judith considera que los jóvenes se volvieron más cautelosos con las redes sociales; buscaron otras opciones para comunicarse y organizarse, comenzaron a utilizar otras apps como Telegram o Signal.

Los jóvenes volvieron a las calles a hacer historia, esta vez no solo acompañados con morteros, consignas y pancartas; ahora transmitiendo en vivo desde Facebook, tuiteando y creando memes.

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