Juan Sebastián, entre el sarcasmo y YouTube

Cortesía / Maje
Este youtuber nació en Colombia pero vivió gran parte de su vida en Nicaragua, durante la crisis sus videos críticos se hicieron virales en redes sociales.

Juan Sebastián Gómez nació en Bogotá, Colombia. Creció en medio de una familia muy unida, sobre todo sus padres que se encargaron de su crianza. “Tengo muy gratos recuerdos de mi infancia, pero no hay nada mejor que ser adulto y ser dueño de tu vida”, comenta Juan Sebastián en esta entrevista a Maje. 

En 2005, Juan Sebastián llegó a Nicaragua por primera vez. Vino acompañado de sus padres y su paso por el país no duraría  mucho tiempo, pero Nicaragua lo conquistó y sus padres se regresaron solos a Colombia. 

• Lista | ¿quiénes son los líderes de la tercera excarcelación?

Este joven tiene 26 años y ha vivido la mitad de su vida en Nicaragua. Estudió Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Americana (UAM). Juan Sebastián ha tomado protagonismo en la actual crisis a través de sus videos, él es una de las voces críticas contra al gobierno sandinista. 

Juan vino a Nicaragua junto a sus padres, por primera vez en 2005. Foto: Cortesía / Maje

“El primer video sobre la crisis que decidí subir fue cómo funciona el aparato mediático del gobierno sandinista, entonces hubo un proceso de investigación y después revelé los datos”, explica, esto hizo que recibiera muchas amenazas a través de redes sociales.


Criticar lo obligó a dejar el país

Durante los primeros meses, Juan Sebastián participó en algunas protestas en Nicaragua. “Recuerdo momentos que hubo disparos por parte de la Policía, uno en una marcha que íbamos hacia la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y también el día quemaron la Radio Ya”, recuerda el joven. Actualmente está fuera del país por amenazas en contra de su familia. 

“Uno aprende a distinguir los mensajes que de verdad son serios”, explica Juan, agregando que después de haber publicado un video sobre los negocios familiares de la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, un grupo de simpatizantes del gobierno sandinista visitaron la casa de su familia para advertirle que dejara de publicar videos en contra de miembros del partido sandinista.

Familiares de manifestantes presos, en ansias y sufrimiento esperando la liberación

En medio de las crisis, sus videos llegaron  tener más de 100 mil vistos en YouTube, con alrededor de 15 mil suscriptores. 

Juan Sebastián no se detuvo y continuó haciendo contenido crítico en contra del gobierno. En octubre del año pasado, el joven empezó a recibir mensajes con fotografías de sus familiares, información personal de sus padres. “Pienso que había un proceso de seguimiento”, indica el youtuber, por ello cuenta que decidió salir de Nicaragua.

En medio de las crisis, sus videos llegaron  tener más de 100 mil vistos en YouTube. Foto: Cortesía / Maje


La pasión por los videos y el cine  


Desde el año 2012, este joven comenzó a realizar videos con humor y sarcasmo. En esa época Juan vivía en Puerto Rico y consumía bastante programas de YouTube, entonces le llamó la atención el contenido creado en esta red social. 

“Pensé en que quería probar hacer productos audiovisuales, así que comencé a realizar cosas con amigos, aunque no los subía a la red social”, relata. Después de varios meses se arriesgó a subir contenido a YouTube.

Oscar Miranda, “el marginal” en las redes sociales
 

En 2013, Juan volvió a Nicaragua, decidió estudiar Comunicación en la UAM y con un grupo de compañeros empezó a crear videos sobre situaciones cotidianas que vivían los jóvenes, así fue como nació el proyecto que se llamaba “El Desfigure”. “Esos fueron como mis inicios de contenido”, dice Juan. 

A partir de 2017, este comunicador creó un canal con su nombre y sus propias ideas, así comenzó a subir videos de  situaciones cómicas, sarcasmo y sobre el contexto político del país.


Las ideas con cada video 


Para crear un video, Juan inicia casi siempre con una idea dispersa y general. “Cuando veo algo interesante empiezo a profundizar sobre el tema”, afirma el youtuber, luego escribe un guion, “pienso si el video amerita más datos que opinión, intento tener cierto rigor en la investigación”, aclara el joven.

Lo que más disfruta Juan es hablar de temas poco conocidos para él, así se dedica mucho tiempo a la investigación para después tener dominio. “Me gusta hacer retos de encontrar un tema desconocido, investigar y poder hablar de ello”, explica. 

Es abril en Nicaragua, así es la bienvenida en redes sociales

A futuro lo que este joven planea hacer es un proyecto para narrar la historia de Latinoamérica desde su perspectiva. “Esto es un proyecto personal en cuanto a mi canal”, dice Juan Sebastián. Además quiere seguir subiendo videos para continuar  siendo crítico ante las situaciones que lo ameritan, pero lo principal es hacerlo con algo de humor.
 

Notas Relacionadas

Un automóvil que genera agua potable

Un proyecto tecnológico que fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES).

Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.