#MeToo | Bailo por todas, el significado del baile viral en redes sociales

En los últimos días se volvió viral el video de una universitaria bailando. Este baile ha sido tomado como objeto de burla, pero tiene un significado de protesta.

En las redes sociales circula un video de una universitaria mexicana bailando durante una asamblea. Ella junto a otras jóvenes denunciaban los abusos que había cometido un profesor. 

''Bailo por todas las que ya no están y todas las que sufrieron, bailo porque ustedes no hacen nada. Nos están matando, hay violencia, y ustedes no hacen nada. ¿No ven todas las mujeres que hemos sufrido por eso? ¡Y ustedes no hacen nada!'', dijo la joven mientras realizaba un baile con movimientos exagerados.

•   Denuncias de @MeTooNicaragua dimensionan abusos contra mujeres, según especialistas

El video se grabó en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México. En este país, las denuncias de mujeres sobre abuso, acoso y violencia sexual se han hecho notar desde el 21 de marzo bajo la etiqueta  #MeToo, la cual nació en 2006 en Estaods Unidos. 

¿Cuál es el significado de este baile?

Una de las cosas que más llama la atención son los peculiares movimientos que la joven realiza, los cuales responden a un baile denominado Vogue, el cual se convirtió en un símbolo de protesta entre las minorías de origen afroamericano, la comunidad LGBTIQ y las víctimas de discriminación.

El nombre del baile "Vogue" fue inspirado en la revista de moda estadounidense que presenta a personas bajo un mismo estereotipo: de piel blanca, de contextura delgada y de clases rica. 

•   Dolly Mora: “En cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

El baile se popularizó a finales de 1980, pero sus raíces datan desde la década de 1920. Este baile es utilizado en competencias de salón de baile en Harlem, según información de medios internacionales.

En este video publicado por Vox en el año 2017, explica mejor el significado del baile.

•   Victoria Obando, la joven trans acusada por protestar

"Vogue" se basa en posturas de moda combinado con rutinas de gimnasia olímpica. Este tipo de baile fue adoptado por personas de la comunidad LGBTIQ, de origen afroamericano, entre otros grupos de personas que han sufrido algún tipo de discriminación.

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Agresiones policiales a menores de edad

Desde que comenzó la crisis de Nicaragua en 2018, han ocurrido varias agresiones policiales que involucran a menores de edad.