Es abril en Nicaragua, así es la bienvenida en redes sociales

Cortesía /Maje
Abril es el mes que empezó la crisis socio política en Nicaragua.

Desde 2018, Abril es para Nicaragua un mes marcado por el despertar, la valentía y el renacer, pero sobre todo por la esperanza de construir un mejor país. En este mes de abril, Nicaragua inició una crisis sociopolítica que ya cumple un año.

• Elsa Valle, una joven marcada por el aborto y la prisión

Las redes sociales se encargaron de darle la bienvenida al mes que cambió la vida de muchos nicaragüenses. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Este 1 de abril, las redes sociales se encargaron de darle la bienvenida al mes que cambió la vida de muchos nicaragüenses. El 18 de abril de 2018 cuando un grupo de ancianos y estudiantes salieron a protestar en contra de las derogadas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), no imaginaron que dicho acontecimiento acabaría movilizando a todo el país y se extendería hasta 12 meses.

Muchos usuarios en redes sociales recordaron que abril comenzó una etapa que ha marcado históricamente a Nicaragua.


Las vidas que cambiaron en abril 

En redes las personas destacaron el panorama en que se encuentran a casi un año desde que comenzó la crisis en el país, desde quienes perdieron a un familiar, los y las presos de las protestas, quienes están fuera del país o aquellos que no tienen trabajo. 

• ¿Quién es el hombre que disparó contra manifestantes en Metrocentro?

Una de las estudiantes que es parte de la Coordinadora Universitaria, Madelaine Caracas, escribió en Twitter los sentimientos que este mes provoca en ella, “inevitable no sentir un aire frío por el cuerpo y pensando que realmente abril no se ha ido y hoy comienza su mes número 12” publicó la joven. 

 

 

Algunas figuras públicas nicas también recordaron lo que significa abril para Nicaragua, un mes que en años anteriores nunca antes había tenido tanta trascendencia en el país. 

 

 

Los hechos de abril 

El 18 de abril de 2018, comenzaron las protestas en contra de las reformas al INSS en Camino de Oriente, ese mismo día la Universidad Centroamericana (UCA) fue atacada por simpatizantes del gobierno sandinista en respuesta a una manifestación que organizaron los estudiantes. 

•  Sentada Nacional: capturados y heridos marca manifestación

Las protestas lejos de disiparse se fueron intensificando en los siguientes días, el 19 de abril ocurrieron las primeras muertes, Richard Eduardo Pavón Bermúdez, en Tipitapa, también Darwin Urbina y el policía Hilton Manzanares, en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). 

Primeros días de protestas. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Las protestas continuaron hasta extenderse a más de 500 muertes y alrededor de 545 presos de las protestas según Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). 

Helmuth Bustos: “desde pequeño me decían escultor”

Para los jóvenes nicaragüenses, abril de ahora en adelante será un mes de recuerdos asociados al coraje  de los nicas para mantener la resistencia pacífica contra el gobierno sandinista,  casi un año después de haber comenzado. 
 

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Henry Duarte sobre jugadores expulsados: “no estarán más con la Selección”

El director técnico de la Selección de Futbol de Nicaragua asegura que los tres jugadores expulsados no serán convocados nuevamente.