¿Por qué la web es diferente a internet?

Hoy se conmemoran 30 años de la llegada de la World Wide Web a Internet.

Un día como hoy, un 12 de marzo de 1989 el mundo conoció por primera vez de la World Wide Web (www) gracias al físico Tim Berners-Lee y por eso hoy Google le rinde homenaje con un doodle especial.

La World Wide Web, reconocida por sus siglas www, nació en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) y es un sistema de intercambio de documentos, imágenes y datos que nos permiten a todos los usuarios del mundo acceder a toda la información, incluso preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y acceder a millones de páginas web.Es por eso que cuando vistas una página web la dirección URL inicia con las www.

•   StayIn, un sitio web que te recomienda películas según tus ánimos

La web nació en el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza). Foto: Twitter - @BFMTV

Pese a que la web fue presentada en 1989, llegó a internet hasta el 20 de diciembre de 1990 bajo el nombre "Gestión de información; una propuesta" y esta fue oficialmente la primera web.

No tenía colores, ni fotos, ni videos, ni gráficos y mucho menos animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús.

•   ¿Cómo sería un mundo sin contraseñas?

La primera web se llamó "Gestión de información; una propuesta". Foto: CERN / Maje

Antes de la web e incluso a su llegada, no existían ni Windows ni Google Chrome e internet solo funcionaba para usar el correo electrónico y transferir archivos.

Las pocas computadoras que había en el mercado funcionaban de una manera compleja, tanto así que las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información.

•  Así podés medir la velocidad de internet

Pero en la actualidad, el escenario es completamente diferente y sobre todo más fácil. Este martes 12 de marzo se cumplen 30 años desde que Tim Berners-Lee creó la web

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www). Foto: CERN  / Maje

 

¿Cuál es la diferencia entre internet y web?

Sin embargo, pese a muchos años de existir se sigue confundiendo a la web con internet y si bien es cierto ambos funcionan en el ámbito digital son totalmente diferentes.

Internet llegó antes que la web. Internet es una inmensa red de conexión alrededor de todo el mundo. En cambio, la web (la World Wide Web) es un sistema de intercambio de datos representado en una colección de páginas web que permiten a los usuarios acceder a la información.

•  Sitios interesantes en internet más allá de Google

Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos. Y sin la www sería difícil acceder a toda la información.

Notas Relacionadas

Si tenés un celular Huawei, esta información te interesa

Google decidió romper relaciones con la empresa china Huawei. Los usuarios de esta marca tendrán acceso a la Play Store, pero no podrán actualizar ...

Los Simpson predijeron el penúltimo capítulo de Game of Thrones en 2017

En 2017, los Los Simpson predijeron el quinto capítulo de Game of Thrones, cuando Daenerys Targaryen quemó la ciudad.