Ajúa, la pasión por los burritos que se convirtió en negocio

En el año 2013 nació Ajúa, un negocio de comida rápida que a pesar de la crisis en Nicaragua sigue ofreciendo burritos a sus clientes.

Un alimento práctico y delicioso, así describe Carlos José a los burritos; una combinación de arroz, carne, frijoles, tomate, queso, entre otros ingredientes envueltos en una tortilla de harina. Él es uno de los propietarios de Ajúa Mexican Grill, un negocio de comida rápida que tiene mucha popularidad entre los jóvenes en Managua. 

Cuando Carlos era niño salió de Nicaragua en varias ocasiones y empezó a probar los burritos, él siempre consideró que un negocio así en Nicaragua “sería genial”.

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Burritos de pollo. Foto: Bryam Martínez / Maje

Varios años después, él junto a Rosa (su esposa) decidieron emprender un negocio donde se ofrecieran burritos. “Lo mejor es que la mayoría de los ingredientes se producen en Nicaragua, de esta forma apoyamos a los productores nacionales”, enfatizó Carlos.

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“En la casa comencé a hacer las combinaciones con los ingredientes, me quedaron ricos los burritos, eso me animó más”, recordó.

Este negocio inició en el año 2013. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Las dificultades en el camino

Ajúa comenzó a funcionar en Jinotepe, en una plaza pequeña. Un día antes de la apertura Rosa lloró, porque pensó que el negocio no se inauguraría el día previsto.

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A pesar de los contratiempos, si lograron abrir el negocio. Al inicio los clientes no conocían muy bien el concepto que ellos estaban ofreciendo, pero después comenzaron a llegar por curiosidad y regresaban porque les gustaba el producto.

Elaboración de los burritos. Foto: Bryam Martínez / Maje

Después de varios meses de prueba en Jinotepe, decidieron cerrar y buscar otra zona turística de Nicaragua, así que decidieron probar suerte en Granada.

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En la Gran Sultana estuvieron trabajando por dos años, pero había ciertos problemas con las condiciones del local. Así que decidieron trasladarse a Managua para crecer un poco más y que el negocio sobreviviera.

Con el paso de los años ampliaron el menú. Foto: Bryam Martínez / Maje

La crisis

Carlos y Rosa se sienten muy agradecidos con todos sus clientes, a pesar de la difícil situación económica que está pasando Nicaragua, siempre llegan a consumir sus productos.

En los días más duros de las protestas, el negocio cerró dos semanas por la seguridad de los trabajadores. Los clientes a través de las redes sociales les enviaban mensajes para que volvieran a funcionar.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Los clientes han estado con nosotros en las buenas y en las malas”, recalcó Carlos.

¿Cuál es el secreto de los burritos?

Durante la entrevista, la mayoría del tiempo Carlos pasó sonriendo, cuando le pregunté cuál es el toque especial que Ajúa le da a los burritos, se quedó pensando por unos segundos y respondió que los frijoles y lo más importante es que aman lo que hacen.

El pico de gallo, tiene el ácido perfecto para resaltar los sabores de la carne, el arroz y el resto de los ingredientes que lleva el burrito. 

Carlos estudió Arquitectura y su esposa Psicología, nada vinculado al mundo gastronómico, pero aseguran que siempre dan su mayor esfuerzo para que los clientes salgan satisfechos con el servicio.

Trabajan con productores nicaragüenses. Foto: Bryam Martínez / Maje

El estilo un poco retro, con detalles en madera y metal que tiene el negocio fue diseñado por Carlos, también se encarga de crear el contenido que se publica en redes sociales y contestar los mensajes.

Su red social favorita es Twitter, porque considera que tiene un contacto más directo con los clientes.

 

 

El camino no ha sido fácil para esta pareja, pero “seguiremos trabajando duro para permanecer en el mercado”, finalizó Carlos.

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