Los mensajes de año nuevo en redes sociales: justicia, libertad, democracia

Cortesía /Maje
Las publicaciones en las redes sociales para año nuevo, estuvieron relacionados a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Los buenos deseos de año nuevo son una tradición en las redes sociales, sin embargo este año los mensajes estuvieron marcados por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. 

Al igual que el día de las madres, la Purísima, Navidad, la celebración de año nuevo fue utilizada por algunos nicaragüenses para transmitir mensajes de protesta, recordar a los presos políticos y a los nicas que perdieron su vida durante las protestas que comenzaron el 18 de abril. 

 •Los videojuegos que se estrenarán en enero de 2019

La celebración de año nueva estuvo marcada por las protestas. Foto: Cortesía / Maje


El recuerdo de los presos 


En Nicaragua hay  alrededor de  602 personas presas , según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), muchos de ellos líderes estudiantiles que comenzaron las protestas, por ello sus familiares, compañeros y la gente que los apoya escribieron mensajes recordándolos. 

Imagen: Captura Facebook / Maje

 

 

Imagen: Captura Facebook / Maje

Además de los presos, las redes se acordaron de las personas exiliadas que pasaron estas fechas lejos de sus familias, entre estos periodistas nacionales reconocidos, que por seguridad tuvieron que dejar su vida en Nicaragua y viajar a otros países. 

Dice mi mamá que vean los mejores memes de 2018 ¡auxilio, me desmayo!

 

 


El sarcasmo nica 


La celebración de quemar los “viejos” a media noche es una tradición en Nicaragua y como los nicas son bastante creativos, encontraron la manera de protestar en contra de algunos trabajadores del gobierno sandinista, como el comisionado Ramón Avellán. 

El tradicional "Viejo" con rasgos del Comisionado Avellán como forma de protesta. Foto: Cortesía / Maje



La esperanza de año nuevo 


Varios usuarios en redes sociales postearon sus deseos para este nuevo año, todos relacionados a lograr democracia, libertad para los presos políticos y justicia. 

La despedida de Enrique Peña Nieto con memes

 

 

 

 

Para muchos nicas, las celebraciones que antes tenían un significado de alegría y reunión familiar, este año solo causaron nostalgia por quienes ya no estaban con sus familias, otros recibieron el año desempleados, pero sobre todo, el comienzo de año les brindó la oportunidad de una nueva esperanza que se acerque a los objetivos de justicia, libertad y democracia que muchos piden desde el 18 de abril. 


 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.