Metal Gear Solid: Peace Walker, el juego que narra la Nicaragua de los 70

Foto: Cortesía / Maje

Metal Gear Solid: Peace Walker es parte de una serie de videojuegos de creada por Hideo Kojima. El juego presenta parte del contexto que Nicaragua vivió en los años 70, cuando miles de nicaragüenses luchaban armados para sacar del poder a Anastasio Somoza, así que resalta el papel de los guerrilleros sandinistas, quienes ayudan a Big Boss con su objetivo de impedir que la CIA realice una guerra nuclear con los comunistas y destruir a Peace Walker, un arma.  

La trama del juego no es más que una presentación de los guerrilleros sandinistas que además de luchar contra Somoza, lucharon contra la CIA y ayudaron a derrotar a los comunistas y la Peace Walker, el arma letal del juego.

Este juego es parte de la saga Metal Gear Solid, todas las entregas se han convertido en una obra maestra por su narrativa histórica, las sorpresas, acción y giros de guión que nadie ve venir. 

Costa Rica es invadida por la CIA 

El 4 de noviembre de 1974, el científico Ramón Gálvez Mena y su aprendiz Paz Ortega Andrade, representan a Costa Rica ante Big Boss y Kaz, e intentan realizar un trato para que se unen a la asociación de soldados MSF y ayuden al país pacífico, ya que está siendo invadido por la CIA.

•  PUBG llegará a PlayStation 4 en diciembre

Para darle interés al trato, Gálvez ofrece a MSF una planta petrolífera abandonada en alta mar para usarla como base de MSF en el Caribe. Big Boss y Kaz no se sienten muy entusiasmados por la oferta, hasta que Gálvez les muestra una cinta en la que aparece The Boss.

Foto: Cortesía / Maje

Una vez cerrado el trato, Big Boss llega a la Playa del Alba, Costa Rica. Él se topa con guerrilleros sandinistas que habían huido del régimen de Somoza en Nicaragua. 

•  Netflix | Se adaptará Pacific Rim y Altered Carbon en anime

Luego de hacer contacto con los sandinistas conoce a su comandante, Amanda Valenciano Libre, ella le advirtió que el ejército que se encuentra en Costa Rica, es la CIA y que han traído armas, materiales de guerra y equipamientos.

Big Boss entre la CIA y los comunistas 

Chico, hermano de Amanda es secuestrado por la CIA, así que Big Boss le promete a Amanda que rescatará a su hermano, él decide enviar a la guerrillera sandinista a la Mother Base (base que le dio Gálvez), para que estuviese a salvo. 

Big Boss se infiltra en el centro penitenciario para rescatar a Chico y este le cuenta la ruta marítima que utilizan los mercenarios de la CIA, con esta información él se pone a trabajar. 

Nuestro héroe llega al Fuerte la Ladera, ahí se encuentra con Huey Emmerich, quien le dice que el ex director de la CIA, Coldman, está planeando lanzar ataques nucleares mediante cuatro armas controladas por una Inteligencia Artificial: Pupa, Chrysalis, Cocoon,y Peace Walker. Huey, que fue quién desarrolló estas armas, decide unirse a MSF, con el argumento de que él no quiere ser partícipe de un ataque nuclear.

 Si usas un android, deberías hacer una copia de seguridad en WhatsApp

Big Boss quiere destruir a Peace Walker y se dirige a la base de Coldman, quien le confiesa que él es el cerebro de todos los acontecimientos y que ya tiene la programación para lanzar las armas nucleares. 

Foto: Cortesía / Maje

Coldman le dice a Big Boss que destruirá la Mother Base con la Peace Walker. Al mismo tiempo se entera que Zadornov, es el científico Gálvez, quien planea robar la Peace Walker para lanzar un ataque a Cuba, con la intención de que Sudamérica se revele contra los Estados Unidos. Finalmente, es detenido por los sandinistas que ayudan a Big Boss. 

•  PlayStation plus | Juegos gratis para noviembre 2018

Zadornov es un agente de la KGB y su misión era participar de forma secreta en el incidente Peace Walker, es decir que se hizo pasar por un profesor de la Universidad de la Paz de Costa Rica. Su único objetivo era que toda Centroamérica se volviera comunista y para ello necesita a Big Boss incriminando a la CIA.  

La obra de Kojima tiene muchas complejidades que un resumen no sería suficiente. Si estas interesado en el título y querés jugarlo por orden cronológico acá te lo dejo.

-Metal Gear Solid 3: Snake eater (1964)

-Metal Gear Solid: Portable ops (1970)

-Metal Gear Solid: Peace walker (1974)

-Metal Gear Solid: Ground zeroes (1974)

-Metal Gear Solid: The phantom pain (1984)

-Metal Gear (1995)

-Metal Gear 2: Solid snake (1999)

-Metal Gear Solid (2005)

-Metal Gear Solid 2: sSons of liberty (2007-2009)

-Metal Gear Solid 4: Guns of the patriots (2014)

-Metal Gear Rising: Revengeance (2016-2018).
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.