Nicaragua: en Twitter es 19 de abril

Cortesía /Maje
Las redes sociales recuerdan las situaciones que vivieron los jóvenes aquel 19 de abril.

Para muchos de los jóvenes nicas, el 19 de abril es una fecha que no van a olvidar, probablemente de ahora en adelante cada año lo vamos a recordar. 

Camino de Oriente, el corazón de la represión en Managua
 

De hecho, la fecha ya forma parte de un registro universal en las redes sociales, porque en el momento en el que todo transcurría, la información se transmitía en redes sociales de una manera viral. 

Las fuerzas antimotienes reprimió a los estudiantes de la UNI. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Habíamos visto esa cantidad de información con memes, vídeos virales como “Me siento dichosa”,  “el adiós de Mcdonalds”, pero nunca lo habíamos vivido con una situación tan peligrosa, seria y con esos niveles de violencia. 

Vestir de blanco y adoptar un preso político, las nuevas iniciativas de protestas

Por eso las redes sociales, donde se difundió la información y probablemente el único lugar donde hay cierta libertad de expresión, los jóvenes recordaron lo que vivieron el 19 de abril, cada uno desde distintos escenarios. 

 

 


Los universitarios atrincherados 


Un día antes del 19 de abril, estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), fueron atacados mientras protestaban frente a su universidad, eso fue un impulso para los demás estudiantes de otras universidades, que comenzaron a protestar contra las reformas al Instituto del Seguro Social (INSS) el 19 de abril. 

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue una de las primeras en levantarse, los estudiantes se reunieron en frente de su universidad, enseguida las fuerzas antimotines llegaron al lugar para intentar disolver la protesta y comenzaron los enfrentamientos. 

 

 


Los que ayudaron con víveres 


En medio de las protestas estudiantiles, también estuvieron quienes ayudaron a los estudiantes con víveres o medicamentos. 

Seis meses de protestas y resistencia en Nicaragua ¿ahora qué? la UNAB responde
 

Por la parte trasera de la UNI entraron los víveres, la Catedral también sirvió como refugio para reunir la mayor cantidad de provisiones, hasta que la iglesia fue atacada por simpatizantes del gobierno sandinista. 

 

 


Los que sacaron sus cazuelas 


Los nicas en redes, se están encargando de recordar cuando los barrios se unieron a los estudiantes y comenzaron a sonar sus cazuelas. 

 

 

También Brandon y Glen son parte de los nombres más recordados, en Twitter los denominaron como los primeros presos políticos de la crisis en Nicaragua.  

20 formas de protestar en 6 meses de crisis, creatividad es lo que sobra

 

 

Sin duda las redes sociales no olvidan, los jóvenes que fueron parte de estos acontecimientos históricos tienen los recuerdos muy frescos, porque la sangre de los muertos y la ausencia de los presos, les recuerda cada día, que en Nicaragua sigue siendo 19 de abril. 

Notas Relacionadas

Henry Duarte rompe el silencio y dice las razones de la expulsión de 3 jugadores

El técnico de Nicaragua, Henry Duarte, revela que expulsó a los tres jugadores por cometer “actividades no habituales”.

Exiliado, la nueva canción de Jandir Rodríguez

El joven cantante nicaragüense Jandir Rodríguez estrenó una canción, esta lleva por nombre “Exiliado”.