20 formas de protestar en 6 meses de crisis, creatividad es lo que sobra

Desde las redes sociales, el arte y hasta el maquillaje, los nicaragüenses se han valido de diferentes expresiones cívicas para protestar contra la represión y violencia que se vive en Nicaragua desde hace seis meses.

Desde aquel 18 de abril los nicaragüenses han demostrado con acciones cívicas que los globos, los labiales y el arte son más fuerte que las balas.

Hay que destacar, una dosis de ingenio es más fuerte y poderosa que la represión.

Marcha "Rescatando la Patria". Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Así que ante la violencia de las protestas en las calles, los nicas han creado otras formas de manifestación cívica, que por muy sencillas que parezcan, a más de uno les generan dolores de cabeza.

•  Seis meses de protestas y resistencia en Nicaragua ¿ahora qué? la UNAB responde

En estos seis meses de protesta, recopilamos las expresiones cívicas más creativas.

Las etiquetas

De las redes sociales a las calles, así iniciaron las protestas en Nicaragua y los manifestantes han mantenido este espacio digital como la trinchera más poderosa hasta ahora. Así que han creado etiquetas para compartir contenido e información, hasta el momento las más usadas son:

Imagen / Giphy

#SOSNicaragua

#GritoPorNicaragua

#TeVamosASacar

#SosNicaraguaGlobal

#PresosPolíticos

Los nombres de usuarios 

Esta forma de protesta se usa más en Twitter, los usuarios se cambian el nombre para mostrar su apoyo a la causa azul y blanco.

 

 

En Twitter la creatividad sobra, podés encontrar a un “Gallopinto vandálico”, una “Minúscula Golpista” o  un “Hijo de la Rebeldía”.

•  Los nombres vandálicos en Twitter

Videojuegos

Los gamer y desarrolladores de apps también se han manifestado desde su trinchera.

Un grupo de desarrolladores que hasta ahora mantiene el anonimato creó la app de videojuegos “PatriaLibre”, con esta podrás enfrentar “el mal que aqueja Nicaragua taco a taco”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Por su parte, jugadores de videojuegos en línea han lanzado un SOS. Tommy Constantini jugador del torneo internacional de Clash Royale subió con la bandera de Nicaragua.

•  Tommy, el crack de Nicaragua en Clash Royale League

Tommy después de conseguir la victoria Foto: Cortesía / Maje

Mientras el joven identificado como “Jonas pero no brothers", jugador de Clash of Clan, le dio un toque “vandálico” a su aldea y construyó mensajes como “Viva Nicaragua Libre”.

Diseños vandálicos

Los ilustradores y dibujantes no se han quedado atrás, en las redes sociales se han visto muchos diseños retratando la crisis.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Artistas como “Vagancio”, “Paulette FB”, “PxMolina”, entre otros, han compartido sus obras.

Raparse la cabeza

Esta forma de protesta la promovió Idania Flores, Miss Teen Nicaragua 2017, ella es originaria de Masaya, lugar donde la protesta y la represión dejaron más de 35 personas muertas, según datos de organismos de derechos humanos.

Miss Teen Nicaragua 2017. Foto: cortesía Facebook / Maje

Idania compartió una foto con la cabeza rapada en solidaridad con los presos políticos, posteriormente varios usuarios comenzaron a realizar la misma acción; uno de ellos fue Ricardo Zambrana, expresentador de televisión y Jorge Hurtado, periodista.  

Los picos rojos

No importa la edad ni el sexo, la iniciativa es pintarse los labios en rojo y por una buena causa. Es la manifestación cívica más reciente.

•  Los labios rojos se imponen en las redes sociales

Usuarios en las redes sociales compartieron fotografías con los labios rojos. Foto: Cortesía / Maje

La activista Marlen Chow promovió el labial rojo en la cárcel El Chipote, cuando burló a las autoridades policiales y respondió que ella era parte de la Asociación de Mujeres Nicaragüense Pico Rojo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Marlen Chow hizo una revolución en las redes sociales con esta arma (muy glamurosa por cierto), un labial rojo.

Globos azul y blanco

Aparecieron por primera vez el 1 de septiembre en Catarina, Masaya, para dar la bienvenida al mes patrio.

•  Chimbombas Azul y Blanco, las nuevas “terroristas” en Nicaragua

Para los simpatizantes del partido de gobierno representó una ofensa y molestia ver un globo azul o blanco en las calles, así que se dieron a la tarea de explotarlos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Ante este escenario, después aparecieron globos con papelillo azul y blanco por dentro. De modo que, si los progobierno querían borrar cualquier rastro azul y blanco, tenían que buscar una escoba y una pala.

Cacerolazo

“Suenan los tambores, óyelos sonar, cuando suenan los tambores Nicaragua va a temblar”, una cumbia de las  buenas nos recuerda que en los primeros días de protesta lo que más ha sonado son las pailas y las cazuelas.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

A la medianoche, por la mañana, o a las 10 de la noche si era necesario, en muchas ocasiones la población autoconvocada sacó sus pailas en señal de protesta. Las mamás no regañaban a sus hijos por rayar una olla, lo importante era manifestarse.

Adoquinazo

Los adoquines fueron fundamental en las protestas, la mayoría de las barricadas estaban creadas con estos. En la ciudad de León los llevaron a otro nivel, los pintaron de azul y blanco y escribían mensajes de protesta.

Foto: cortesía Facebook / Maje

Los mensajes al comisionado Avellán

Cuna del folclor nicaragüense y símbolo de resistencia histórica, esa es Masaya, de donde nacieron los famosos Mensajes al comisionado Avellán”.

La tierra de los artesanos fue brutalmente atacada, pero no se rindió y demostró su creatividad.

Imagen / Maje

El bailarín de “El comandante se queda”, el comisionado Ramón Avellán recibió varios mensajes de los masayas cuando estuvo acuartelado en la estación de policía.

Desde la comunidad LGBTI hasta los médicos le dieron su mensaje nocturno al comisionado Avellán, estos mensajes se volvieron virales en las redes sociales.

Canciones

“Han pasado 40 años de aquellos días de gloria, y se repite la historia”, dice la canción de Carlos Mejía Godoy “Adelante Monimbó”.

Esta canción la creó el artista después de los constantes y brutales ataques al barrio indígena de Monimbó. Además de don Carlos Mejía, varios artistas nacionales han creado canciones de protesta.

•  La resistencia y valentía de Monimbó que inspira a Carlos Mejía

Ceshia Ubau, Luis Enrique Mejía, Clara Grün, Mario Ruíz y Katia Cardenal son algunos de los artistas que han compuesto una canción.

Paro vehicular

El tráfico vehicular también ha sido protagonista de manifestaciones cívicas.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

Primero inició con el “Paro vehicular”, que invitaba a los conductores a apagar su motor en cualquier parte de la vía. Luego, ante el asedio policíal y la movilización de grúas, se hizo el llamado a la “Operación tortuga”, que promovió que los conductores circularan por la carretera a 15km de velocidad.

Banderas al revés

En las marchas varias personas llevan la bandera de Nicaragua al revés. Según medios internacionales, esta acción era usada por los soldados en medio de las guerras, significaba que una fortaleza había sido tomada por tropas enemigas, y con esto hacían una petición de ayuda.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Bailar folclor

Nuestros bailes tradicionales también han sido una expresión ante el gobierno de Daniel Ortega. Nicaragüenses han bailado en las marchas, algunos hasta se llevan su huipil, como doña Flor Ramírez, una abuelita “vandálica”.

•  Flor Ramírez: “La danza es mi forma de protesta”

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Paro Nacional

Es una de las formas de protesta más fuertes y ha sido promovida por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Se han realizado tres paros nacionales y han durado 24 horas. El primero fue el 14 de junio, posteriormente el 13 de julio y el último, el 7 de septiembre.

•  Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

Esta manifestación ha alarmado a Daniel Ortega, tanto así que culpó a los empresarios y los señaló de estar jugando al “terrorismo económico”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Ellos provocaron la destrucción de la economía del país e insisten en querer acabar con la economía cada vez que llaman a paro y salen con el cuento, algunos de estos dueños de grandes empresas, que se tienen que ir al paro porque están amenazando que les van a quemar el negocio”, dijo Ortega en un acto con sus simpatizantes.

“La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que mantengan las puertas abiertas y que eso les brinde la seguridad que nadie les va quemar el negocio”, añadió Ortega.

Paro de consumo

Desde la Alianza también se ha promovido el paro de consumo y el paro energético entre la población, para así evitar enriquecer al Estado con los impuestos.  

Mercado Roberto Huembes. Foto: Cortesía / Maje

Velas

“Una vela por Nicaragua” fue la iniciativa que los usuarios de redes sociales promovieron, esta consistía en encender una veladora y pedir por la libertad de los presos políticos.

 

 

El nombre de un preso político

La idea es que al momento de ordenar un café o servicio de comida rápida, brindés el nombre de un preso político en vez del tuyo, para que cuando vayan a entregarte tu servicio griten el nombre de los reos.

Foto: cortesía Facebook / Maje

Rayar los billetes y monedas

“Libertad para los presos políticos”, “#SosNicaragua” y “Nicaragua Libre”, han sido los mensajes que los autoconvocados han escrito en los billetes; también han pitado las monedas en azul y blanco.

Fotografía: cortesía  Facebook / Maje

Barquitos de papel

Hasta en tiempos de lluvia salen ideas, barquitos de papel con mensajes de protestas han navegado en las corrientes de las calles de Managua.

Foto: cortesía Facebook / Maje

Otra de las acciones cívicas que han realizado algunos nicaragüenses, ha sido colgar zapatos viejos pintados en azul y blanco en un tendido eléctrico de la vía pública.

Estas son algunas de manifestaciones cívicas que se han realizado durante los seis meses de la crisis en Nicaragua, para protestar por la democracia, justicia, libertad de los presos políticos y en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...