¿"Estoy bien" en Tipitapa?

Foto: Cortesía / Maje
Uno de los municipios más afectados por las lluvias fue Tipitapa, también fue uno de los municipios más comentados en Facebook.

Seguramente muchos de tus amigos en Facebook reaccionaron a la comprobación del estado de seguridad lanzado ayer por esta red social, mientras caían las fuertes lluvias que afectaron gran parte del territorio nacional, especialmente el municipio de Tipitapa,

¿Vos también te preguntaste, qué desde cuando tus amigos se habían mudado a Tipitapa? Tranquilo, no fuistes el único.

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?

Pero apartando un poco los memes que nos dejaron el "Estoy bien" que muchos de tus amigos compartieron, te contamos que esta función de "Respuesta ante desastres" no es nueva en Facebook, de hecho fue lanzada en 2014 y es la segunda vez que se activa en Nicaragua, la primera vez fue para el Huracan Nate en 2017.

¿Cómo se activa la comprobación del estado de seguridad?

Según la descripción de Facebook en su plataforma, se activa “cuando se produce un incidente, como un terremoto, un huracán, un tiroteo o el desplome de un edificio, por el que puede haber personas en peligro, una agencia de información sobre crisis globales alerta a Facebook”.

Foto: Cortesía / Maje

Es decir, si muchas personas de la zona afectada están publicando sobre el incidente, se activa la comprobación del estado de seguridad y esas personas reciben una notificación de Facebook para que confirmen que están bien.

Las personas que hagan clic en la notificación de la comprobación del estado de seguridad también podrán ver si alguno de sus amigos se encuentra en la zona afectada o confirmó que está bien.

El nombre de un preso político en vez del tuyo, las protestas continúan

Es importante recordar que Facebook puede detectar publicaciones gracias a la ubicación que especificaste en tu perfil.

¿Cómo lo supo Facebook?

NC4, una empresa de seguridad independiente internacional fue la que reportó a Facebook sobre las inundaciones, gracias a las publicaciones, y fue así como se activó la comprobación del estado de seguridad.

La notificación llegó a vos porque muchos de tus contactos empezaron a reaccionar a la notificación, no fue necesariamente porque tu ubicación indicara Tipitapa o por algún error.

Los más lógico es que si vos no vivís en la zona afectada marqués en la opción "No me afecta", para así evitar alarmar a tus contactos. O simplemente, ignorar la notificación.

Además de avisar ¿para qué sirve?

La respuesta ante emergencias de Facebook  ademas de avisar que estás bien, permite que las personas busquen u ofrezcan ayuda, y conozcan las últimas noticias sobre la situación de emergencia", indica Facebook en su portal.

Los memes que dejó la comprobación del estado

Pese a la tragedia, lo cierto es que los memes no se hicieron esperar, gracias a que muchos usuarios que no eran originarios de Tipitapa, marcaron el check "Estoy bien".  

Lo más probables es que tus amigos reaccionaron por curiosidad y por desconocer cómo funciona esta herramienta. 

Foto: Cortesía Memes Universitarios Nicas / Maje

"Si confirmaste que estás bien y no sos de las zonas afectadas, sos indio", decía uno de los memes. 

¿Qué es la procrastinación? Seguro que alguna vez la experimentaste

Tipitapa se convirtió en uno de los municipios más comentados en Facebook y los memes sobre este acontecimiento trascendieron a otras redes sociales como Twitter y algunas historias en Instagram. 

Foto: Cortesía Memes Universitarios Nicas / Maje

Los memes antiguos como “Dice mi mama” y  “Sos Indio” regresaron para relatar de manera chistosa lo que estaba ocurriendo en las redes sociales. 

Pero no todo es risa, pues los memes sirven como puente para criticar e informar de manera chistosa lo que ocurre en el país. 

¿Es tiempo de bacanalear? Indiferencia o desahogo?

Durante tres días llovió en Nicaragua y como resultado fallecieron 5 personas y otras más resultaron afectadas. Esto ocurrió debido a un sistema de baja presión en el pacífico del país.

Foto: Cortesía Memes Universitarios Nicas / Maje

Algunos disfrutaron de este clima en sus casas, pero para otros fue trágico pues sus hogares resultaron inundados, perdiendo todas sus pertenencias. 

Según El Nuevo Diario, las viviendas más afectadas se encontraban en los municipios de Managua, Granada, Masatepe, Chinandega, El Realejo (Pacífico), Matiguás, Acoyapa (Norte), Bocana de Paiwas (Caribe Sur) y Tipitapa. 

Personas caminan con  provisión por una calle inundada en el municipio de Tipitapa Foto: Cortesía / Maje

De hecho, el municipio de Tipitapa fue uno de los más afectados por las lluvias, se registran 331 viviendas dañadas, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).


 

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.