Departamentos que ha recorrido el maratonista Alex Vanegas

Foto: Cortesía / Maje
Desde Managua hasta Camoapa, te contamos las ciudades que ha visitado el maratonista, Alex Vanegas.

Alex Vanegas Potoy, ganó popularidad cuando fue filmado corriendo en la Rotonda Rigoberto López Pérez, donde dio 63 vueltas, una por cada caído en ese entonces. También por su participación en las marchas antigubernamentales.

El maratonista de 62 años se ha convertido en una figura icónica, por correr como su forma de manifestación cívica contra el gobierno. De hecho utiliza una camisa azul y blanco que lleva la frase “Corro para correr a Daniel Ortega”.

 “Auxilio, auxilio” gritó el maratonista antes de ser detenido

Ha sido capturado dos veces por la Policía Nacional, la primera vez que se conoció una detención fue el dos de septiembre, en el sector del Auto Lote El Chele, pero fue liberado horas después.

Foto: Cortesía / Maje

Al día siguiente (tres de septiembre), fue capturado por segunda vez en un barrio de Masaya, cuando corría sosteniendo una bandera azul y blanco, horas más tarde fue liberado. 

A continuación hacemos una recopilación de los departamentos que ha recorrido el veterano mararonista. 

Masaya 

Ya es una costumbre de Alex Vanegas correr cada mañana en las calles vestido de azul y blanco, portando una bandera de Nicaragua con la boca y manos atadas. El tres de septiembre cuando corría en el barrio Paises Bajos, de Masaya, la Policía Nacional lo interceptó.

El hombre pidió ayuda a gritos, “auxilio, auxilio”, según un video grabado en el momento de la detención. Sin embargo nadie lo pudo ayudar.

Chinandega 

El maratonista autoconvocado fue visto el 11 de septiembre corriendo en  la rotonda de Chinandega, la que lleva el monumento al trabajador. 

A pesar de las amenazas de la Policía, Alex Vanegas sigue manifestándose con sus mensajes a favor de los presos políticos y exigiendo justicia por los caídos. 

•  “Corro para correr a Daniel Ortega”, el mensaje del maratonista veterano Alexander Vanegas

Ese mismo día, Vanegas fue visto corriendo por las calles de Chichigalpa, municipio de Chinandega. Él vestía de azul y blanco, portaba la bandera de Nicaragua y unos globos blancos. 

Camoapa 

Hoy, Alex Vanega llegó a la ciudad de Camoapa, municipio de Boaco. Esta vez portaba una camisa con la imagen de la universitaria, Elsa Valle Montenegro, quien es acusada junto con otros jóvenes que participaron en las protestas antigubernamentales de portación ilegal de armas. 

El hombre, recorrió varias calles de la ciudad con globos azules y blancos. Ciudadanos de Camoapa decidieron acompañarlo en su recorrido. 

Vanegas ha corrido en varios puntos de Managua. El maratonista tiene una peculiar manera de protestar, ha asistido a la mayoría de las marchas organizadas por la Alianza Cívica, siempre va vestido de forma llamativa, se pone un mecate en la boca, otros en las manos y pies.

Del "cinco y le marco" al "cinco y le digo"

Se convirtió en maratonista desde los 30 años, pero una complicación en su columna lo obligó a dejar esta actividad física, sin embargo, Vanegas volvió a correr; esta vez como una manifestación cívica a raíz de la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua.

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.