Chimbombas azul y blanco, las nuevas “terroristas” en Nicaragua

Varias personas afines al Gobierno no toleran ver chimbombas azul o blancas por las calles, así que se dedica a reventarlas.

Los autoconvocados en Nicaragua tienen varias formas creativas para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, eso se puede notar en los carteles y vestimentas que llevan en las marchas.

O bien, se manifesta en las diferentes expresiones cívicas que se han realizado a lo largo de estos cinco meses, tal es el caso de las chimbombas o globos, que se han convertido en símbolos del "terror" para simpatizantes del partido de Gobierno.

•  Globos azul y blanco para recibir el mes patrio en Nicaragua

Bailes en la marcha de los autoconvocados. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

 

¿Qué son las chimbombas o globos?

No crean que estamos bromeando con esa pregunta, según la dirección de la Real Academia Española, un globo (popularmente conocidas como chimbombas en nuestro país) es un "receptáculo de materia flexible lleno de gas, que sirve de juguete para los niños, como decoración de fiestas". 

Generalmente los globos están hechos de látex, es decir un material flexible. Y en nuestro país, este tipo de elemento se han convertido en el nuevo "terror".

Mensajes en globos que dieron la bienvenida al mes patrio. Foto: Cortesía / Maje

¡Boom! ¡Bom! Pero no es el boom del perreo intenso, son las personas afines al gobierno y hasta los policías reventando las chimbombas azul y blanco.

¿Qué daño causan estas chimbombas?

Estos objetos llenos de oxígeno “odio” y chingaste de plástico, roban la tranquilidad a los simpatizantes del Gobierno y por ello se dedican a explotar cada chimbomba que ven en la calle. Así como cuando un niño se pone a reventar los globos por diversión.  

•  La gente volvió a las calles, la marcha de los globos en Managua

Los autoconvocados han lanzado globos en las calles de Nicaragua como forma de protesta, algunos de ellos van acompañados con mensajes, consignas o nombres de los presos políticos. Usualmente son de colores azul y blanco, los representativos de la bandera nacional. 

“Patria libre y vivir”, “Que se rinda tu madre”, “Dios está con su pueblo”, “Libertad para los presos políticos”, son algunos de los mensajes plasmados en los globos.

 

Papelitos, plan B

Pero ahí no acaba todo, los autoconvocados han optado por una nueva estrategia, antes de inflar los globos los llenan con papelillos color azul y blanco, si alguien revienta el globo este tendrá otra sorpresa dentro.

•  Fiestas Patrias: Globos azul y blanco en las calles de Nicaragua

Globos con los colores del partido de gobierno. Foto: Cortesía / Maje

Para sorpresa de muchos, los simpatizantes del gobierno también están utilizando esta misma estrategia, pero con los colores de la bandera del FSLN, rojo y negro. ¿Será que estas chimbombas sean acusadas de terroristas?

.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.