Fiestas Patrias: globos azul y blanco en las calles de Nicaragua

Globos azul y blanco amanecieron en varios municipios de Nicaragua para saludar las fiestas patrias y protestar contra Daniel Ortega.

Este 14 de septiembre, fecha en que tradicionalmente dan inicio las fiestas patrias de Nicaragua, las calles de diferentes puntos del país amanecieron globos azul y blanco, alusivos a la bandera nacional.

Esto es una muestra más de la manifestación cívica que nació en Nicaragua desde el mes de abril. Las “chimbombas”, a como popularmente se conocen en el país, contenían consignas alusivas a las protestas, a favor de la liberación de los presos políticos y mensajes para exigir justicia y democracia en Nicaragua.

• Indios Flecheros de Matagalpa, los olvidados de la Batalla de San Jacinto

 

“Patria libre y vivir”, “Que se rinda tu madre”, “Dios está con su pueblo”, “Libertad para los presos políticos”, fueron parte de los mensajes plasmados en los globos.

• 10 cosas que no sabías de los símbolos patrios

No obstante, la manifestación con globos realizada por autoconvocados causó malestar a simpatizantes del gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes se dedicaron a explotar las chimbombas.

 

 

En San Marcos, Carazo, fueron apresados dos jóvenes que salieron a las calles con sus globos, se trata de Daniel Carvajal y Maykel Corea Campos. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional junto a sus chimbombas azul y blanco, colores alusivos a la bandera de Nicaragua.

 

 

Según denuncias de la población nicaragüense que protesta en contra de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la bandera de Nicaragua y cualquier otro símbolo azul y blanco, se ha convertido en un símbolo de subversión contra el Gobierno, pues portar el pabellón nacional les ha costado persecución de policías y simpatizantes del Fsln y hasta la cárcel.

• Los himnos que existieron antes del "Salve a ti"

Muchos usuarios en rede sociales aseguran que Nicaragua no está en condiciones de celebrar las fiestas patrias, pues el país está de luto por las más de 300 muertes que se han registrado durante las protestas, según el registro de organismos internacionales y nacionales.

 

 

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la población nicaragüense se manifiesta a través de globos. La primera vez que ocurrió fue en Catarina el 1 de septiembre, como forma de recibir el mes patrio. Luego ocurrió el 7 de septiembre, al menos 8 puntos de Nicaragua amanecieron con globos que pedían la liberación de los presos políticos.

Notas Relacionadas

Youtube Rewind 2018, el video más odiado lo hizo el propio Youtube

La producción Youtube Rewind 2018 se convirtió en la más odiada de la plataforma.

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...