8 lugares con globos azul y blanco en el día del paro nacional en Nicaragua

Globos azul y blanco dieron la bienvenida a este nuevo día en Nicaragua, justo cuando se realiza el tercer paro nacional.

Globos azul y blanco sobre las calles dieron la bienvenida al amanecer de este 7 de septiembre en algunos departamentos de Nicaragua, fecha en que se realiza el tercer paro nacional de 24 horas, dentro del marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los globos fueron colocados en las calles de forma autoconvocada, como parte de la manifestación cívica que nació desde abril en Nicaragua.

• Así se vive el tercer paro nacional en Nicaragua

Las populares “chimbombas” iban acompañadas de mensajes representativos de las protestas, como “¡Patria Libre o Morir!”, “¡Vivirás Monimbó!”, “¡Viva Nicaragua!”, “¡Vivan los estudiantes!”, “SOS Nicaragua”.

“¡Patria Libre o Morir!”, es uno de los mensajes en los globos. Foto: Cortesía / Maje

No obstante, otros llevaban colocado el nombre de los líderes y personas que han sido arrestadas en los últimos meses y a quienes la Fiscalía acusa por terrorismo, entre otros delitos, como parte de la represión de las protestas que se vive en Nicaragua.

Cabe mencionar que este paro nacional fue convocado por la Alianza Cívica por la por la Justicia y la Democracia para exigir la liberación de los presos políticos.  De hecho, fue anunciado dos días después del arresto del líder estudiantil Edwin Carcache.

• Edwin Carcache reza y sonríe mientras es presentado como "terrorista"

Es preciso mencionar que este tipo de manifestación cívica causó pánico para algunos, pues usuarios en redes sociales reportaron que personas afines al gobierno se dedicaron a explotar los globos azul y blanco.

8 lugares con globo azul y blanco:

Maje hizo una recopilación de los diferentes lugares que amanecieron con globos azul y blanco este viernes:

Masaya

En la calle del Parque Central, la entrada de la Villa y calles aledañas al mercado se presenció globos azul y blanco. De hecho, algunos estaban amarrados sobre postes y árboles.

• Nahiroby Olivas, el mejor estudiante de derecho acusado de terrorismo

Calles de Masaya con globos. Foto: Cortesía / Maje

Granada

Globos en calles de Granada. Foto: Cortesía / Maje

Mateare

Dentro del residencial Ciudad El Doral, ubicado en Mateare, amanecieron globos azul y blanco en las calles.

 Globos en calles del residencial Ciudad El Doral en Mateare. Foto: Cortesía / Maje

Managua

En algunas calles del Barrio El Edén, en Managua, se presenció globos azul y blanco, que representan el color de la bandera de Nicaragua.

 Algunos globos llevan el nombre de los presos políticos. Foto: Cortesía / Maje

Chinandega

En el occidente de Nicaragua, precisamente en la ciudad conocida como El Viejo, de Chinandega, pobladores fotografiaron chimbombas azul y blanco en horas de la mañana.

Globos en El Viejo, Chinandega. Foto: Cortesía / Maje

Somoto

A 216 kilómetros al norte de la ciudad de Managua, la población autoconvocada se manifestó este viernes 7 de septiembre con globos azul y blanco. Unos sobre las calles y otros amarrados en los postes.

De hecho, este punto del país se volvió viral en redes sociales porque militantes sandinistas atemorizados por los globos, se dedicaron a explotarlos.

 Globos en las calles de Somoto. Foto: Cortesía / Maje

León

La ciudad colonial dijo presente con la manifestación de globos, pues en algunos puntos León como Telica, los barrios Guadalupe, Sutiaba, reparto Arrocera, San Felipe, El Coyolar, Fundeci, San Sebastián, San Jerónimo, entre otros, la población amaneció con la presencia de chimbombas azul y blanco.

 Globos en las calles de León. Foto: Cortesía / Maje

Estelí

El norte del país se quedó atrás, pues en algunas calles de  “La perla del septentrión”,  amanecieron globos azul y blanco en el día del paro nacional.

 Globos en las calles de Estelí. Foto: Cortesía / Maje

De la pólvora y cacerolazo, a los globos azul y blanco

Cabe señalar que esta no es la primera vez que en Nicaragua la población realiza algún tipo de manifestación cívica, para darle la bienvenida al día de paro nacional.

Para el primer paro nacional, que fue realizado el 14 de junio, la población recibió las 00 horas del día con algarabía, música y pólvora, muy al estilo las fiestas decembrinas.

Para el segundo paro, que fue el 13 de julio, las personas realizaron cacerolazo en horas de la mañana, en diferentes puntos del país.

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.