Globos azul y blanco para recibir el mes patrio en Nicaragua

Artesanos de Catarino reciben septiembre, el mes patrio, con globos azul y blanco.

El azul y blanco adornó las calles de Catarina, en Masaya, la madrugada de este 1 de septiembre. Chimbombas de los colores que representan la bandera nacional dieron la bienvenida al mes patrio en Nicaragua. Esta manifestación cívica se dio de forma espontánea por artesanos de la localidad. ¡Esto es septiembre!

La manifestación se hizo viral redes sociales, pues es un acontecimiento único y pintoresco que no se había realizado en algún otro punto del país.

• ¿Qué significa izar la bandera de Nicaragua al revés?

Este gesto realizado por pobladores de Catarina se da en el contexto de la crisis que vive Nicaragua desde hace más de 130 días, es por eso que los globos contenían mensajes inspiradores y otros que se han utilizado en las protestas: “Dios está con su pueblo”, “Patria libre y vivir”, “Qué se rinda tu madre”.

Mensajes en globos que dieron la bienvenida al mes patrio. Foto: Cortesía / Maje

Este municipio de Masaya, Catarina, es uno de los más afectados, pues el turismo es una de las fuentes principales de ingreso en este pueblo, y ha sido casi nulo en estos días de la crisis.

• Los himnos de Nicaragua antes del "Salve a tí"

La imagen de este municipio cambió en julio, cuando un grupo de parapolicías oficialistas, encapuchados y ataviados con armas de guerra, emitió un vídeo en el que muestran celebrando un ataque armado contra la ciudad y luego garantizando “seguridad” a los turistas.

Las artesanías, la laguna, su flora y su fauna son parte de los encantos de este pueblo que cuenta con un clima fresco y agradable.

Los globos son una muestra de la lucha cívica en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

De hecho, este sitio es referencia para adquirir plantas, cactus u otro tipo de especies para el hogar, oficina o avenidas. También se puede comprar increíbles hamacas y artesanías pintorescas.

Sin duda, que con la manifestación realizada al amanecer de este día, la población de artesanos demuestra su picardía y nacionalismo.

• El azul y blanco de la bandera que cobija Nicaragua 

Artesanos tiñen de azul y blanco las calles de Catarina. Foto: Cortesía / Maje

La crisis en Nicaragua supera los 130 días, ha dejado “más de 300 muertos” producto de  la represión del Gobierno a manifestaciones pacíficas, según un informe emitido esta semana por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.