Desde la trinchera de redes sociales

Foto: Cortesía / Maje
Redes sociales como Twitter y Facebook han sido una trinchera donde los jóvenes han denunciado y protestado la represión vivida en el país.

A raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, internet y las redes sociales han sido el arma letal del pueblo nicaragüense para defenderse del gobierno de Daniel Ortega, y no es para menos, la censura a medios de comunicación independiente ha sido una vieja táctica utilizada por los sandinistas que no han dudado en aplicarla durante la revolución de abril. 

Así que la tecnología ha sido el mejor aleado para el pueblo y para los medios de comunicación. Cualquier persona con un móvil es generador de contenido, pues basta grabar un acontecimiento para publicarlo en redes sociales y que este material comunique al mundo entero lo que está pasando en tiempo real. 

• #ElChat | Las redes sociales en Nicaragua ¿a dónde vamos a parar?

Sin embargo, no cualquier usuario goza de credibilidad. Desde que inició la crisis en Nicaragua muchas personas han destacado en los canales digitales, especialmente en redes sociales como Twitter y Facebook, al momento de difundir información sobre la situación actual que se vive en el país. Ya sea de forma muy informativa o con extremo humor, lo cierto es que estos nuevos rostros marcan el ambiente digital.

Es por eso que acá te dejamos algunos usuarios que deberías seguir:

@_flordeunanoche

Madelaine Caracas ha sido una de las jóvenes que más ha resaltado en las protestas de Nicaragua. Ella ha ido por el mundo denunciando la represión vivida en el país, por medio de la Caravana Informativa de la Solidaridad para Nicaragua, y las redes sociales han sido su segunda trinchera pues, a través de ellas denuncia e informa sobre secuestros, torturas y persecución que viven los jóvenes nicaragüenses. 

 

 

@jnmarenco

El periodista de 100% Noticias se ganó el apoyo del pueblo nicaragüense, luego de vivir junto a los estudiantes de la UNAN- Managua el brutal ataque de 15 horas en las adentros de la Iglesia Divina Misericordia.

José Noel Marenco: “Las redes sociales nos salvaron la vida”

 

 

En sus redes sociales, el joven de 27 años es muy activo y siempre está compartiendo casos de diferentes familias que han sido víctimas de la crisis que vive Nicaragua o informando noticias de última hora y de relevancia nacional. 

@OcupaINSS

Este es uno de los primeros perfiles que se ha encargado de contar al mundo la crisis en Nicaragua. Nació en el año 2013, tras una reforma al seguro social que reducía la pensión de los ancianos del país.

Cinco años después, la cuenta tomó vida para contar un nuevo episodio de represión y violencia en el país, esta vez inició con un incendio en la Reselva Indio Maíz, pero fue una reforma al seguro social la que causó el estallido nacional.

León: “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo”

En este espacio podés enterarte de todo lo acontecido. Declaraciones, desapariciones, convocatorias de marchas, entre otras. 

 

 

Con la crisis actual del país, este sitio ha estado informando y denunciando constantemente la represión que se vive en el país. 

@piensosoyo

“Twittero sin experiencia, @piensosoyo expandiendo sus horizontes y creando material para gente meramente nicaragüense”, así se describe en la descripción de Twitter. Esta cuenta, es práctica para quienes buscan saber lo que pasó de forma resumida, puesto que cada día comparte los eventos más puntuales ocurridos en Nicaragua. 

 

@mapachejambado

El humor ha sido un elemento infaltable en la crisis de Nicaragua, y esta cuenta ha manifestado el rechazo al sistema político de Nicaragua de forma divertida. 

Rey Mapache: “El meme vive, la lucha sigue”

 

El Rey Mapache, es uno de los jóvenes que ha utilizado redes sociales para protestar, así que si querés informarte con humor podés consultar la cuenta de Rey Mapache.

Otro de los usuario con la misma línea de humor es Polar Vandálicoquien a través de los relatos desde la pulpería de su casa, causa empatía con muchos jóvenes quienes al igual que él, su familia es sandinista y desde el negocio se relaciona con personas simpatizantes al partido de gobierno. 

@silviojbaez

Antes de que iniciaran las protestas en Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, realizaba fuertes críticas al gobierno de Daniel Ortega. 

 

 

Para el monseñor, las redes sociales le han brindado un espacio para denunciar la represión vivida en el país, al mismo tiempo han sido un espacio para divulgar el evangelio. 

Monseñor Rolando Álvarez es otro de los obispos más virales, por sus famoso Twitter y críticas al gobierno de Nicaragua. 

Notas Relacionadas

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

El estudiante de Derecho en la UNAN-Managua, Levis Rugama fue capturado el 25 de agosto junto a los líderes estudiantiles en León.