¿Te acordás de Mafalda?

En maje te presentamos algunos datos para que revivas tu infancia

Probablemente recordés a Mafalda en los periódicos,  esa niña con el pelo negro y un lazo rojo. Un 29 de septiembre de 1964 salió la historieta que quizás más se acerca a la pureza e inocencia de los niños y niñas. 

Aquello de nunca dejar de ser niños lo explica Mafalda con sus diálogos y situaciones en cada capítulo.

El creador de la serie es un argentino llamado Joaquín Salvador Lavado, pero es más conocido como Quino. La serie trata de una niña de seis años que está creciendo y tratando de entender el mundo que la rodea, pero se da cuenta que hay muchas cosas que no le gustan y desde la perspectiva de una niña el mundo suena mucho más fácil de resolver.

Mafalda está en contra de las problemáticas sociales como la guerra o la discriminación a la mujer. Es casi un sueño utópico del creador al imaginarse un mundo mejor, pero desde la perspectiva de una niña la utopía suena admirable e incluso creíble.

A continuación te presentamos un recuento de los mejores datos para hacer un recorrido por  tu infancia.

Mafalda era una niña filósofa. Cortesía /Maje

1. Cuatro dedos

Los personajes de Mafalda, incluyendo su padre, madre e incluso su mejor amigo Felipe, tenían solamente cuatro dedos dibujados en las historietas y lo mismo ocurrió cuando se llevó la historia a la televisión.

2. Un minuto de duración

La productora española DG Producciones transmitió la serie animada pero los capítulos solo tenían un minuto de duración, así lograron hacer 104 episodios que llegaron a los niños y niñas en Europa en 1993.

3. El apellido de Mafalda

Durante toda la serie Mafalda nunca dice su apellido, tampoco sus padres lo pronuncian, pero en un episodio en el que su profesora le está corrigiendo se muestra su nombre junto a una N , por lo que se puede concluir que es la inicial de su apellido.

4. Vive en Argentina

Debido a que su creador es argentino, según se explica en el diario Mitre, Quino situó a Mafalda en las calles de uno de los barrios más famosos de Argentina, en la calle Chile 371 en San Telmo, un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. Su mascota una tortuga

Una de los seres que más quiere Mafalda es su tortuga, a la que le pone el nombre de Burocracia, esto debido a que las tortugas son animales que se caracterizan por ser lentos, de la misma manera en que ella entiende la burocracia.

Sin duda esta niña fue la primera ventana de muchos niños latinoamericanos a entender situaciones políticas que pasaban en el mundo, como la guerra de Vietnam.

Es una de esas historias que marcan un antes y un después en la gente, despiertan un sexto sentido necesario en todos los seres humanos sobre todo porque es siendo niños cuando se puede soñar con la utopía sin que esta se vea inalcanzable.

Notas Relacionadas

Bebidas alcoholicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Ignacio Anaya, el creador de los nachos homenajeado por Google

El doodle de Google hoy es un homenaje al creador de los nachos, por el 124 aniversario de su nacimiento.