El Solar de Monimbó y el #NicaChallenge se toman las redes sociales por Nicaragua

El #NicaChallenge está haciendo de las suyas por el mundo y muchas personas bailan el “Solar de Monimbó” junto a la bandera de Nicaragua.

La protesta cívica que surgió en Nicaragua no tiene límites ni fronteras y así se ha demostrado en estos cuatro meses de protesta. Esta vez, surgió un reto en redes sociales para apoyar a Nicaragua desde el exterior, se trata del #NicaChallenge, que pone a todos a zapatear folclor al ritmo del “Solar de Monimbó”.

La nueva generación de nicaragüenses ha demostrado que las balas y armas de guerra no son ya una opción en Nicaragua, más bien se ha valido de manifestaciones, y más importante aún de las redes sociales, que han sido el arma letal para contar al mundo lo que vive el país.

• La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

El #NicaChallenge no es más que la adaptación del reto #KikiChallenge, el cual pone a las personas a bailar el nuevo tema musical de Drake, "In My Feelings", mientras un vehículo avanza con la puerta abierta y un acompañante graba el video.

Este reto se hizo viral en muchos países del mundo y nicas que viven en el exterior adoptaron este estilo para alzar la voz por Nicaragua.

El #NicaChallenge nació en Miami

El reto viral sobre Nicaragua, #NicaChallenge, nació el 9 de agosto en Miami, con un video que publicó Leanette Barrera.

• #SOSNicaragua Challenge, el nuevo reto viral 

En el video aparece la joven vestida con traje de enfermera color azul bailando el “Solar de Monimbó”, mientras circula por una pista de Miami, Estados Unidos, en compañía de su amigo Wilber Antonio.   

La joven radicada en ese país no solamente bailó, también coreó otros temas nicaragüenses “no estoy borracha menos drogada… Amo mi patria y lo volvería hacer cuantas veces más sea necesario y yo lo quiera”, dijo en una publicación que realizó después de haber compartido el primer video del reto que se hizo viral.

“El que me acompañó en esta locura no es mi marido ni mi querido, es un brother más loco q yo Wilber Antonio (lo q pasa es que él no puede bailar nuestros bailes típicos)”, expresó.

• La historia de Alex Vanegas, el señor maratonista de las protestas

Con la versión nica de este reto, las personas zapatean folclor al ritmo de uno de los sones nicas más emblemáticos del país “Solar de Monimbó”, de Camilo Zapata, y utilizan la bandera de Nicaragua como parte de la danza.

Incluso, algunas personas se han vestido con el traje nacional, el güipil, para bailar la pieza folclórica.  

El Solar de Monimbó es de Masaya

El tema musical el “Solar de Monimbó” que zapatean las personas en el #NicaChallenge es especial porque fue inspirado en Monimbó, Masaya, el pueblo indígena que sufrió la peor represión por parte de parapoliciales y miembros de la Policía Nacional.

• Cosas que debés saber sobre Camilo Zapata

El “Solar de Monimbó” fue creado por el padre del son nica, Camilo Zapata, a mediados del siglo XX.  El tema fue inspirado nació luego que Camilo Zapata viera bailar a grupos en el solar de Miguel Bolaños, en Monimbó, frente a la iglesia Magdalena.

Camilo Zapata aprendió y creó los sones nicaragüenses de manera empírica. Primero miraba, creaba las melodías y luego le ponía letras, así nacieron algunas de sus más representativas melodías como el “Solar de Monimbo” de Masaya, “El Nandaimeño” de Granada y “Caballito Chontaleño”.

El “Solar de Monimbó” es un tema al son de la marimba, es una de las grandes obras folclórica y que engrandece a todo nicaragüense.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...