Los nombres vandálicos en Twitter

Foto: Cortesía / Maje
Algunos jóvenes han decidido cambiar su nombre de usuario en Twitter, esto como forma de protesta y como medida de seguridad.

Las primeras protestas que se dieron en el país en el mes de abril, fueron organizadas vía Twitter y Facebook, a medida que la crisis en Nicaragua se iba agudizando, esta red social se convertía en una especie de trinchera para los jóvenes, pues a través de ella se informaba la hora, el lugar y el día en el que se realizarían los plantones y en caso de que se cancelaran también se hacía por esta misma vía. 

Comandante Macha, “Mi enfermedad nunca ha sido impedimento para defender mi país”

Tres meses atrás, Twitter era un espacio más relajado para los jóvenes, alguien tuiteaba la frase de una canción, lo malo que fue su día, comentaban sobre temas virales, lo que pensaba o simplemente lo que quería comer. Todo cambio y los días en Twitter se volvieron más intensos, pues todos los días se denunciaba la desaparición o la muerte de un joven. 

Gif cortesía Giphy / Maje

Twitter más que un espacio donde podés socializar e informar, pasó a ser uno de los lugares en donde los jóvenes pueden protestar y expresarse libremente sin temor a ser identificado bajo un nombre de usuario inusual. 

Los nombres vandálicos como forma de protesta

Vandálico derechista, Bruja vandálica, Uno más vandálico, entre otros nombres alusivos al contexto de Nicaragua que utilizan algunos jóvenes en Twitter. 

Kiki challenge, el desafío viral en las redes sociales

Llegó un momento en el que desconocía a todos mis contactos, ya que muchos decidieron cambiarse el nombre, además de una medida de seguridad fue una nueva manera de protestar.

Plantón artístico por los 100 días de protestas cívicas en Nicaragua

Adoquin Trancasio, es uno de los jóvenes que decidió cambiar su nombre a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua. 

“Cambié mi nombre y borré mis fotos porque mi papá trabaja en el estado, y ahora te averiguan todos tus datos a través de redes sociales”, me comentó el joven. 

Aunque otros de sus motivos es por protesta, “si todos se ponían vándalos o terroristas, deslegitima a quien te llama así”. 

En el caso de Terrorista 1, ella decidió cambiar su nombre pero en su cuenta de Twitter aún conservada datos personales, como su nombre en el username y algunas fotografías. 

Gif cortesía Giphy / Maje

"Me lo cambié porque nuestra lucha la vivimos en todos lados y en las diferentes plataformas, y si por exigir justicia y el respeto a mis derechos humanos voy a ser 'vándala, golpista y terrorista' a como dicen, pues lo voy a hacer”, me expresó la joven. 

La crisis de Nicaragua desde el discover de Snapchat

“Antes de Terrorista 1 me tenía como Plagatox porque nos llamaron plagas también”, agregó la joven 

Aunque cambiarse el nombre no es cien por ciento seguro, pues la joven que cambió su nombre a Terrorista 1 ha recibido amenazas de personas que no conoce. 


 

Notas Relacionadas

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...

Solicitarán permiso para otra marcha en Nicaragua

Empresarios nicaragüenses solicitarán el permiso para realizar una marcha, aún no se ha especificado la fecha.