Comandante Masha y Molotov en peregrinación por los obispos de Nicaragua

Nahomy Urbina “Comandante Masha” y Valeska Sandoval “Comandante Molotov” participaron de la Peregrinación por los Obispos de Nicaragua.

Para sorpresa de muchos, Nahomy Urbina “Comandante Masha” y Valeska Sandoval “Comandante Molotov” dijeron presente en la Peregrinación por los Obispos de Nicaragua, que se realiza en solidaridad a sacerdotes y obispos que han sufrido fuertes ataques y asedio por parte de simpatizantes del gobierno, luego que ellos han apoyado a la población durante la crisis que enfrenta Nicaragua.

La “Masha” quien con su historia ha inspirado a muchos, llegó a la capital luego de una conmovedora declaración que brindó ayer por la noche en CNN, en donde contó al mundo que su enfermedad de cáncer no ha sido impedimento para apoyar la lucha que se vive en Nicaragua.

• La conmovedora historia de la Comandante Macha

“Aquí hay dos riesgos grandes para ti. Uno es perder la vida por un tiro en las calles, y el otro es perder la vida por el desgaste y la exigencia que le das a tu cuerpo en una lucha contra el cáncer. Se te puede ir la vida Macha, ¿vale la pena?”, le cuestionó el periodista Fernando del Ricón a la joven originaria de Carazo. “Sí vale la pena porque estoy en una lucha justa”, respondió ella.

 

 

La presencia de la joven en la peregrinación fue motivo de alegría y sorpresa para los manifestantes. Muchos la abrazaron y le dieron palabras de ánimo, también le expresaron su admiración.

Durante el recorrido ella tuvo la oportunidad de saludar al veterano cronista deportivo Edgar Tijerino, quien le dio un fuerte abrazo y le dijo “mi admiración oíste, la vida hay que enfrentarla... ya somos viejos pero a ver qué hacemos”.  

 

 

La joven de tez blanca y de 21 años, tiene cáncer linfático y está en quimioterapias, recientemente le descubrieron un nuevo mioma.

Pero su presencia no fue la única que conmovió y sorprendió a los presentes, también la de la Comandante Molotov, la joven que recientemente estuvo presa en El Chipote y ha sufrido dos secuestros y torturas, por haber participado de las protestas desde la Universidad Autonóma de Nicaragua (UNAN Managua).

• Así vivieron las 17 horas de ataque los estudiantes

 

 

Ella conmovió al mundo entero tras pedirle perdón a su mamá vía Facebook Live, mientras era parte del más grande y brutal ataque que sufrieron estudiantes de esa alma mater por parte de encapuchados armados.

Valeska, había sido vista por última vez el viernes 20 de julio, luego apareció en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote.

 

 

"Mamá, mamá perdoname", dijo la Comandante Molotov en el video que se hizo viral. "Salí a defender mi patria. Te amo", continuó diciendo entre lágrimas mientras se refugiaba en una barricada para no ser alcanzada por las balas.

Ambas jóvenes han conmovido al país y a otros países por su fuerte carácter, por ser aguerridas y su participación en la lucha después de sufrir ataques y persecución.

• Carismático y bailarín, así es monseñor Rolando Álvarez

Cada una, desde sus diferentes espacios han resaltado por su valentía, perseverancia y sobre todo por demostrar que las mujeres tienen una participación importante y valiosa dentro de la lucha que empezó el 18 de abril. 

Peregrinación de los Obispos al llegar a la Catedral de Managua. Foto: Omar García / Maje

La Peregrinación por los Obispos fue realizada en apoyo a los sacerdotes y obispos de toda Nicaragua, quienes apoyado a manifestantes de forma humanitaria, como pastores de la iglesia católica y como testigos y mediadores del Diálogo Nacional, pero en el último mes han sufrido fuertes ataques por parte de simpatizantes del gobierno y el mismo Daniel Ortega, quien los acusó de ser "terroristas" y "cómplices del golpismo"

La peregrinación que fue convocada en redes sociales partió de la Rotonda Jean Paul Genie y finalizó en la Catedral de Managua, en la cual se realizó una consagración que fue presidida por monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua. 

Durante el inicio del acto, Jeancarlos López, miembro de la Coalición Universitaria, dijo que "los obispos han puesto el pecho por nosotros".

 

 

Como representante de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia manifestó su respaldo a los sacerdotes y obispos y reconoció la labor de ellos, "sin pensar en ustedes mismos, ni en su seguridad, se han puesto al frente del pueblo".

Por su parte, monseñor Avilés, en nombre de la Iglesia Católica hizo un llamado a "no dejarse tentar por la violencia". También manifestó que "nuestros templos siempre van a estar abiernos para todo aquel que tenga necesidad". 

• Los mejores tuits de monseñor Silvio Báez 

Finalmente señaló que "la iglesia siempre tendrá la opción por el diálogo, aunque sea criticada". 

En el acto no estuvo presente ni el cardenal Leopoldo Brenes ni los obispos de la Conferencia Episcopal.

 

 

Notas Relacionadas

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...

Solicitarán permiso para otra marcha en Nicaragua

Empresarios nicaragüenses solicitarán el permiso para realizar una marcha, aún no se ha especificado la fecha.