#ElChat | Los memes, enfrentando la crisis con humor

Los jóvenes se han apoderado de las redes sociales con los memes, siendo esta una forma de denuncia social ante la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Nicaragua vive una de las mayores crisis social y política de los últimos años, esto ha generado carencia de credibilidad hacia las instituciones públicas, afectaciones económicas y la muerte de más de 300 ciudadanos, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). 

•  Los memes que dejó el tercer encuentro del diálogo nacional

Los jóvenes han sido parte fundamental para la transformación que se quiere implementar en el país. Hoy, son vistos como una figura icónica en la lucha cívica. Algunos trabajan con los organismos de derechos humanos, desde los diferentes movimientos estudiantiles, otros en el diálogo nacional, desde una barricada o atrincherados en una universidad.

Aporte de Elier, Foto: Tomada de Memes Universitarios Nicas / Maje

La lucha inició en las redes sociales y posteriormente en las calles, su labor ha crecido increíblemente.

•  Los tipos de trolls en las redes sociales

Las redes sociales han sido una parte fundamental para esta lucha y cuando es combinada con el humor y la picardía del nica, se crea una de las armas que mejor conocen los jóvenes, los memes

Memes Universitarios Nicas 

Memes Universitarios Nicas, es una página en Facebook que es administrada por jóvenes, ellos se encargan de crear memes para divertir y denunciar las injusticias que vive el país. 

Dentro de la página “Memes Universitarios Nicas”, se encuentra un grupo cerrado, actualmente tiene 5,255 miembros, cada uno tiene una historia interesante. Conversé con: Elier, Beka, Hache y Br Isa, ellos son los jóvenes que más tiempo llevan en esta página.

Elier: “La realidad de los jóvenes ha cambiado”

Elier, fundador de la página, es un joven amable y algo introvertido, tiene 19 años y estudia la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). 

Elier, fundador de Memes Universitarios Nicas, Imagen: / Maje

Memes Universitarios Nicas inició en el 2017, ese mismo año Elier estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en esta alma mater conoció a unos compañeros, con los cuales hablaban sobre los estereotipos que existían en cada universidad, “los de la UNAN tiraban morteros, los de la Upoli no sabían matemáticas”, comentó el joven. 

Los memes se han convertido en una poderosa arma de denuncia social y su acusación apunta a todas las injusticias y violación de derechos humanos que se han cometido en Nicaragua. 

Los jóvenes que administran la página, Memes Universitarios Nicas, mostraban las experiencias de los chavalos y chavalas universitarios, hoy la realidad es otra. 

A Elier le gustaría que las personas comprendieran este tipo de lucha, pues en algunas ocasiones, no entienden este tipo de denuncia social y consideran que el humor no es alternativa para los momentos de crisis. 

•   Tranque, los memes del cuarto día de diálogo

Aunque no todos los comentarios son malos. 

Elier, me comentó que debido a su carrera (Diseño Gráfico), le gustaría empezar a trabajar una especie de documentales reflejando lo que ha pasado en Nicaragua y en el transcurso de las protestas. 

Hache: “Solo me acordé de lo que me contaban mis padres” 

Hache, estudia Banca y Finanzas en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), sus estudios fueron detenidos debido a la crisis que atraviesa el país. 

•  El poderoso encanto de La Yasuri en las redes sociales

Hache, administrador de Memes Universitarios Nicas. Imagen: / Maje

“No recibimos clases en línea y no hay un futuro cercano de reanudar las clases, por cuestiones de saneamiento, las instalaciones quedaron destruidas”, explicó el joven.

Este chavalo de 22 años no ha estado en barricadas, pero permaneció por tres días dentro de la Upoli, ayudando a sus compañeros, dejando víveres o pasando agua. 

Hache tenía una página llamada “Memes Upolianos”, pero se vio obligado a cambiar el nombre a  “Universitarios Reprobados”, el motivo del cambio fue porque recibió amenazas de algunas personas que no se sentían contentos con el contenido. 

Hache me comentó que al momento de crear un meme no fuerza la idea, sino que espera que fluya a lo natural, para que las personas puedan reírse y distraerse un poco de las noticias. 

 ¡Infaltable! Los memes de la mesa de diálogo

“Se ha tratado de darle validez a las noticias que son reales, creo que eso también es el fin, el hecho de poder hacer un meme, que cause revuelo y conciencia”, explicó Hache.

Aporte de Hache, Foto: Tomada de Memes Universitarios Nicas / Maje

Cuando todo vuelva a la normalidad, le gustaría retomar un proyecto personal que dejó en pausa por la crisis, “he pensado en crear contenido diferente para la página, me gustaría hacer videos cortos del vivir diario del universitario”, expresó. 

Beka: “Lo más gratificante es poder ayudar a las personas”

Aunque la mayoría de los integrantes son varones, también hay participación de las mujeres, Beka es una de ellas.

Beka, administradora de Memes Universitarios Nicas. Imagen / Maje

La joven de 21 años, es estudiante de la Universidad Centroamerica (UCA), estudia la carrera de Gestión y Desarrollo del Turismo, se encuentra en el último año. 

Beka, es una joven risueña y muy extrovertida; se lleva muy bien con los integrantes que ha logrado conocer hasta ahora en el grupo que está en la página. 

“Luché mucho para tener administración en la página, de hecho hacíamos competencia de memes, fue algo difícil pero bonito, cuesta hacer un meme que a la gente le guste”, añadió Beka.

Para Beka lo más gratificante ha sido ayudar a las personas y llevarles un poco de alegría. Ella me explicó que trata de no hacer memes solo para generar humor,  sino para que motiven a los jóvenes a continuar en la lucha. 

Aporte de Beka, Foto: Tomada de Memes Universitarios Nicas / Maje

“Realmente todo el mundo sabe que el diálogo fue algo que impactó en cuestiones de memes, pues cualquier persona afín  al Gobierno causaba risa, queramos o no ofender a las personas ellos simplemente hacen las cosas y uno las pone ahí”, comentó Beka. 

Más que una página de humor 

Br Isa, es otra de las jóvenes que colabora con la página, es muy tímida y de pocas palabras, aunque no se necesita ser extrovertida para hacer reír a las personas. 

Br Isa, administradora de  Memes Universitarios Nicas, Foto: Imagen / Maje

Ella me explicó algunas de las obras sociales que ha realizado “Memes Universitarios Nicas”. 

En diciembre los jóvenes fueron al asilo San Antonio, Masaya. “Hicimos una recolecta y les llevamos una canasta básica a cada abuelito, cada muchacho apadrinó a un abuelito y le llevaron un regalo, quedó bonito”, expresó. 

Su última labor social fue una recolecta para ayudar a William Zambrana, el señor de 40 años que se encontraba el 19 de abril cerca de la UNI, donde los estudiantes protestaban. Él regaló todas las bolsas con agua helada que andaba vendiendo. 

Esta acción quedó grabada en varios teléfonos celulares y posteriormente se compartió en las redes sociales, esto tocó el corazón de muchos nicaragüenses. 

Las reglas para crear un meme 

Elier (fundador de la página), me explicó un poco las reglas que tienen dentro del grupo y para crear contenido. 

“Cuando yo agrego a un colaborador a la página le digo que tiene total libertad, que no están obligados a publicar todos los días, que publiquen algo con los que ellos se sientan bien”, explicó.

Las reglas

 - No meterse con terceras personas.

- No usar imágenes de terceras personas.

- Si van a hacer acusaciones, que lo hagan con pruebas y que no inventen falsos.

- No instar al odio y que no creen zozobra en la población. 

Elier confesó que hay días en que los administradores se sienten afectados por las noticias. 

Si bien, no todo se trata de crear un meme para que cause gracia, los jóvenes son conscientes de que tienen una gran responsabilidad al momento de crear contenido.

•  Los tuits más contundentes de monseñor Rolando Álvarez

“Facebook,  es una plataforma que contiene mucha información, falsa o verdadera, entonces siendo una página de humor, tenemos la obligación de no difundir noticias falsas, por ejemplo nosotros creamos chistes, pero tratamos que esos chistes no sean información falsa, así que tratamos de mantener un equilibrio en ese aspecto”, manifestó Elier. 

Aporte de Br Isa, Foto: Tomada de Memes Universitarios Nicas / Maje

Entre la tragedia y angustia por la que atraviesa Nicaragua, se encuentra la fe y la esperanza de un cambio para el país. A pesar de que las cosas por ahora no marchen bien, el humor está ahí, siendo parte de la lucha y regalando un momento de risa a los nicas. 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.