“Álvaro Conrado se gradúa conmigo”

Foto: Cortesía/ Maje
Álvaro Conrado estuvo presente en la LXVIII Graduación de la UCA.

“Solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre, vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”, jóvenes de la Universidad Centroamerica (UCA), durante la LXVIII Graduación entonaron el tema "Solo le pido a Dios" de Mercedes Soza en honor a los 78 caídos durante las protesas en Nicaragua.

Al terminar la canción gritaron “Eran estudiantes no eran delincuentes”, y alzaron pequeñas banderas de Nicaragua que portaban en sus manos.

Los nuevos profesionales de la UCA que hoy se recibieron de sus carreras no pudieron obviar la crisis que enfrenta el país ni tampoco olvidar a los caídos, algunos graduados rindieron homenaje de forma curiosa a las víctimas mortales de la represión por parte del gobierno. 

¿Cómo prepararse para un paro nacional?

“Álvaro Conrado se gradúa conmigo”, decía la camisa de William Marota, uno de los jóvenes egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, quien se siente muy conmovido por la muerte de Conrado porque él estuvo en el enfrentamiento el día que asesinaron al menor, “fue frente al portón oeste de la Catedral, en el predio que da a la parte trasera de la UNI”, confesó. 

Marota en la graduación, Foto: Tomada de Twitter/ Maje

Cuando Marota logró salir de la Catedral se dio cuenta que el niño que se llevaron herido, había fallecido. “Por su corta edad creo que se convirtió en un símbolo para esta lucha y especialmente para mí”, comentó

Marota se graduó de Derecho, la misma carrera que Álvaro quería estudiar, “decidí que quería honrarlo, llevándolo conmigo a la graduación”, expresó

Una ceremonia dedicada a los caídos 

Los estudiantes de distintas carreras celebraron graduación en el Hotel Crown Plaza, ellos decidieron dedicar la ceremonia a los estudiantes que fueron asesinados. Crearon un grupo de WhatsApp en el que se pusieron de acuerdo.

•  Protección para los estudiantes

Es por eso que Marota en la parte trasera de su camisa decidió colocar el nombre de todos los jóvenes que fueron asesinados.

Los nombres de los caídos, Foto: Tomada de Twitter/ Maje

Algunos jóvenes decidieron llevar a la graduación a Álvaro en sus birretes como Gabriela Vásquez,quien describió la ceremonia como la más conmovedora, “he estado en muchas graduaciones y solo el hecho de cantar el himno fue tan diferente, fue lindo”, expresó.

Estudiantes de la UCA rinde homenaje a los caídos, Foto: Tomada de Facebook/ Maje

La ceremonia inició y finalizó con la consigna “Eran estudiantes, no eran delincuentes”

LXVIII Graduación de la UCA en honor a los caídos. Foto: Cortesía / Maje

 

El 18 de abril en los portones de la UCA, muchos estudiantes realizaron una protesta pacífica por las reformas al seguro social, ese día fueron reprimidos por personas que portaban camisas de la Juventud Sandinista y perseguidos dentro de la universidad.

•  Las emociones en tiempo de crisis

Nicaragua lleva más de un mes en protesta, esto ha ocasionado al menos 78 muertes y más de 868 heridos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...