Las actividades para conmemorar el 19 de abril

Autoconvocados saldrán a las calles para conmemorar el 19 de abril.

A un mes de haber vivido el inicio de fuertes acontecimientos el pasado 19 de abril, grupos autoconvocados organizaron actividades en diferentes departamentos de Nicaragua para conmemorar esta fecha inolvidable en la historia del país, sobre todo para la juventud que fue brutalmente atacada.

El panorama de este 19 de mayo pinta un escenario diferente para el país. Hoy se cumplen 31 días de protestas, es el primer día (de dos días) de tregua según un acuerdo entre el gobierno, sector privado, sociedad civil y estudiantes universitarios, un trato que surgió como resultado del segundo día de diálogo nacional. Desde el 19 de abril han muerto alrededor de 60 personas y hay cerca de 500 heridos según organismos de derechos humanos.

• Los caídos entre el 19 y 21 de abril

En este día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza visita a Masaya y recopila denuncias de los afectados en las protestas.

Estudiantes durante enfrentamiento con antimotines en la UNI. Foto: Cortesía / Maje

Hoy se cumple un mes de que empezaron las muertes violentas de muchos jóvenes, pero también es una fecha en la que la bravura de la juventud despertó como un león.

• Hechos que marcaron el 19 de abril

La nueva revolución, la revolución ética empezó el 19 de abril, la historia de Nicaragua registra acontecimientos únicos a partir del 19 de abril, es por eso que hoy se conmemora esta fecha en las calles.

10:00 am – Caravana de la Valentía

El día en las calles empieza a las 10:00 am con la Caravana de Valentía “Un mes de lucha por la democracia” que pretende recorrer muchas calles de Managua.

El punto de partida es ENEL Central y finaliza en la rotonda Jean Paul Genie.

El kit para esta día es el mismo de siempre: bandera, pancartas, vuvuzela, móvil y cargador portátil para registrar los acontecimientos.

10:00 am – Plantón Hotel Intercontinental

A esta misma hora está programado un plantón en las afueras del Hotel Intercontinental, donde se encuentra hospedada la CIDH, que está realizando observación de campo por las protestas vividas desde el 18 abril.

• #ElChat | Radiografía de las protestas

11:00 am – Caravana hacia Masaya

Es una de las actividades más importantes del día, pues será una caravana en apoyo a los pobladores de Masaya. El punto de partida es la Rotonda Jean Paul Genie, a las 11:00 am.

Se solicita a los manifestantes llevar víveres para donar, como alimentos y productos de higiene.

Lista de insumos para llevar a Masaya. Foto: Tomada de Facebook / Maje

En Masaya también se realizará una jornada de limpieza, así que solicitan llevan bolsas para recoger basura. Además piden llevar instrumentos musicales y pinturas para hacer murales.

Importante, se pide no tomar alcohol.

11:00 am – Homenaje de arquitectos

Arquitectos autoconvocados realizaron un homenaje en honor a los caídos de abril y mayo, para de esta forma y a través del trabajo que pueden realizar en su ámbito, enviar un mensaje de cese a la violencia, alto a la represión y rechazo a la impunidad.

• Famosos que se solidarizan con Nicaragua 

Invitan a la población para ser parte de este homenaje y llevar ofrendas (flores, velas, etc).

La cita es en la rotonda Jean Paul Genie.  

2:00 pm – Gran Marcha en León

Estudiantes y pueblo combativo de León invita a todos los pobladores a ser parte de la Gran Marcha por la justicia, democracia y la autonomía universitaria.

El punto de partida es la gasolinera salida a Chinandega a las 2:00 pm.

3:00 pm – Gran plantón ignaciano

¡La muerte de Álvaro Conrado no se olvida! Por el derecho a la vida se invita a todos al Colegio Loyola, escuela donde estudiaba la víctima mortal más joven de las protestas.

• Gerardo Tiffer, uno de los socorristas que atendió a Álvaro Conrado

El plantón se realizará en las afueras del colegio.

El centro escolar permitirá parqueo de vehículos en el interior del colegio.

• ¿Por qué Monimbó es un centro emblemático de Nicaragua?

4:00 pm – Concierto en Masaya

En honor a los caídos del 19 de abril artistas ofrecerán un concierto en la Placita de Monimbó a partir de las 4:00 pm

Concierto Masaya 19 de abril. Foto: Tomada de Facebook / Maje

.

Notas Relacionadas

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...

La UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.