La solidaridad nica pica y se extiende

Cortesía /Maje
Recopilamos algunas de las últimas acciones de los nicaragüenses, para ayudar a los estudiantes que protestan.

En momentos de crisis como los que está viviendo Nicaragua actualmente, es cuando logramos apreciar algunos gestos de nobleza que han proliferado entre la ciudadanía nicaragüense. 

Las personas han intentado ayudar de varias formas a los estudiantes, las redes sociales han servido para retratar este clamor popular que ha surgido durante las últimas semanas. 


La marcha hacia Masaya 


La más reciente muestra de apoyo entre nicas, fue la multitudinaria marcha que realizaron personas de Managua, Nindirí, Masatepe y Niquinohomo hacia Masaya. 

El abuelo y catedrático médico que se hizo viral en las protestas de León
 

Marcha hacia Masaya. Cortesía @juancarlosnic1

La caravana de Managua salió a eso de las 10:00 a.m, eran las tres de la tarde y todavía seguía llegando gente a Masaya. 

Los protestantes se reunieron en la plaza de Monimbó, donde entonaron algunas de las canciones que se han vuelto emblemáticas durante estas marchas: “Que vivan los estudiantes” y “El pueblo unido jamás será vencido". 

La idea de la marcha era mostrar apoyo con el pueblo de Monimbó que ayer sufrió represiones por parte de la Policía Nacional y antimotines. 


Los taxistas apoyan en la UPOLI 


Después que los estudiantes iniciaran estas protestas, los taxistas también comenzaron a protestar en contra del alza al combustible. 

#Elchat | Dos generaciones diferentes: del fusil a las redes sociales
 

El 11 de mayo, en una vigilia realizada en la UPOLI, los taxistas se movilizaron en caravana hasta la universidad. Algunos jóvenes comentaron en las redes sociales que los mismos taxistas los ayudaban a llevar víveres, les hacían la carrera gratis. 


Artistas 


Algunos artistas nicaragüenses han levantado su voz, sabiendo que son influencia en las personas, han tomado la decisión de apoyar la causa de los estudiantes, por ejemplo Carlos Mejía Godoy, quien compuso una canción dedicada al niño Álvaro Conrado y otra para los “Jóvenes de abril”. 

Luis Enrique que se encuentra fuera del país, no se quedó atrás y ha mandado mensaje de apoyo a la gente. 

 

 


Los que apoyan con dinero 


Hay varios testimonios registrado en las redes sociales, de personas que han ido a comprar víveres para los estudiantes, y estando en los súper mercados se encuentran con gente que les da dinero, para que puedan comprar más productos y llevárselo a los universitarios. 

 

 


Los que dieron “raid” 


El viernes 11 de mayo, Managua se quedó sin buses. Los nicas esperaban en las paradas, pero el transporte no estaba funcionando normal, así que la gente que tenía vehículos, empezó a montar a quienes iban caminando. 

 

 


Apoyo moral 


Las redes sociales nos han mostrado gestos de nobleza. Hay un video en el que unas mujeres lloraban en un auto, porque tenían miedo que les pasara algo a los estudiantes que estaban protestando, una de las jóvenes que iba en  el carro, le ofreció un rosario a un universitario. 

Jóvenes narran cómo estuvo Masaya en las protestas de ayer

 


Comida y bebidas 


En varios departamentos del país, los jóvenes levantaron barricadas, por lo que señoras llegan a dejarles tortillas, café a los que están en resistencia. 

 

 

En los momentos más críticos es cuando surgen las mejores acciones, sin importar los partidos políticos o la religión, se tratan de actos humanos necesarios y admirables. 
 

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...