El abuelo y catedrático médico que se hizo viral en las protestas de León

Cortesía /Maje
Su foto con la bandera de Nicaragua en una protesta estudiantil en León se volvió viral en redes sociales.

A los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- León) les sorprendió que un hombre de 72 años los acompañara en la protestas que realizaron el día lunes siete de mayo, en el facultad de medicina de la universidad.

La presencia "del señor" fue tan curiosa que alguien en la protesta le tomó una foto y la subió a  redes sociales, en minutos tenía muchos likes y retweets y se volvió viral

El abuelo con toda una vida en la universidad

Su nombre es Arnoldo Toruño, fue profesor de la UNAN León por más de cuarenta años, por un tiempo decano de la facultad de Medicina y luego secretario general del sindicato de profesores. Toda una vida dedicada a la universidad. 

• William Zambrana, el vendedor de agua helada que se volvió viral en las protestas

Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Nicaragua en León, (UNAN-León), en ese entonces era la mejor y única universidad especializada en esa área de estudio. Cuando se graduó de la carrera, desde la universidad le pidieron que siguiera preparándose para luego dar clases. 

Arnoldo Toruño durante la protesta en León. Foto: Cortesía Carlos Herrera, Confidencial/Maje

Toruño entonces viajó a Guatemala, Argentina y años después a Estados Unidos, se especializó en “Salud Pública”, y volvió a las aulas de la UNAN  como profesor. 

En los primeros años de clases Toruño cuenta que se ponía un poco nervioso con los estudiantes, así que usualmente tenía cara de malo y serio. Con el tiempo se fue dando cuenta que la relación con los estudiantes no debía ser estricta, sino de cordialidad. 

• #Elchat | La radiografía de las protestas que nacieron en Managua

"El profesor Toruño", a como muchos lo llaman, impartía la clase de metodología de investigación en Medicina, una asignatura que obligaba a los estudiantes a pensar, no cuestiones de memoria, sino a entender las situaciones y opinar con inteligencia, explica Toruño.

Fue solo a la protesta

 

 

Esta fue la imagen del veterano médico y profesor que se hizo viral en redes, y a como describe el tuit él fue solo a la protesta, "agarré mi carro y la bandera y me fui", afirma.

No se puede estar en clases mientras no haya justicia, democracia, mientras no cese la represión, no es lógico estar en clases” confiesa.

Él se dio cuenta de la manifestación porque le llegó un mensaje a su celular ,“ellos (los estudiantes de la UNAN- León) invitaron a la población para que los acompañara y eso fue lo que hice yo”, dice "El profesor Toruño".

Pero más allá de la invitación, Toruño expresa que fue a la marcha porque considera que se necesita que los estudiantes alaben cuando las cosas se hacen bien, pero también  critiquen cuando las cosas no son correctas.

"Meterse a Monimbó fue como entrar a la boca del lobo"

"La UNAN- León ha cambiado desde 2006 que Daniel Ortega llegó al poder, no hay autonomía universitaria, se necesita libertad de expresión, debate, que la universidad juegue un papel de conciencia crítica con la nación”, explica Toruño.  

Esta no es la primera vez que "el profesor Toruño" se hace presente en las protestas que vive el país. Él fue parte de la manifestación que se realizó el 18 de abril, día en que varias personas de la tercera edad alzaron su voz en contra a las reformas al INSS y fueron golpeados por miembros de la juventud sandinista, a él “por suerte no lo golpearon”, me comentó. 

 

 

El confiesa que no le afecta que su imagen se haya viralizado en redes sociales, “les llamé la atención porque ahí solo había estudiantes”. 

Aunque sí le sorprendió cuando su familia le mostró la fotografía, pero comprende que en estos tiempos la juventud hace mucho uso de redes sociales. 

 

Cortesía/Maje

 

 

El profesor Toruño cree que se debe buscar la autonomía de la universidad, por ello confiesa que seguirá apoyando a los estudiantes. 

Eso sí, él no es el único de su edad que se ha viralizado en redes sociales, el nagaroteño Adrián, de 71 años, también apoya la causa de los jóvenes.

.

Notas Relacionadas

Alerta Amarilla | Los daños que han causado las lluvias en Nicaragua

Más de 300 viviendas en 16 municipios de Nicaragua resultaron afectadas por las lluvias.

Paro Nacional | Varios bares y negocios de comida rápida en Managua cerrados

Este jueves Nicaragua vive su cuarto paro nacional desde que inició la crisis de abril 2018. Bares y negocios de comida rápida se suman al paro nac...