Las frases que han marcado las protestas

Foto: Óscar Sánchez
Como jóvenes, durante estas protestas, nos apropiamos de frases que recordaremos en el futuro.

Las frases que han marcado la jornada de protestas se han viralizado en las redes sociales y están involucradas en la mayoría de los memes, básicamente son parte de nuestro vocabulario. 


“Grupos vandálicos de la derecha”

En la primera comparecencia de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó a los manifestantes como grupos “vandálicos de la derecha”, luego de eso los medios de comunicación afines al gobierno siguieron llamando de la misma manera a los estudiantes que protestaban contra la reforma del INSS. 

• Besos de protesta que han marcado la historia

Los memes no tardaron en llegar, y a pesar de toda la violencia que estaban sufriendo las personas, la creatividad se disparó para echarle la culpa de todo lo malo a la vandálica derecha. 

Cortesía/Maje

 


 

“Vampiros”

Otra que ha sido de las más comentadas es la “vampiros, sedientos de sangre".  

Esto tampoco tardó en convertirse en un tema de las redes sociales. 


“Cálmate y qué es la v****”

El vídeo de los habitantes de Monimbó que salieron a protestar se volvió viral en las redes, no solo por el mensaje que le enviaban al presidente Daniel Ortega, sino por la manera en que sucedió. 

• El día que la “minoría” se tomó las calles de Managua

Los protestantes no se podían poner de acuerdo sobre quién hablaría en el vídeo, así que cuando uno de ellos interrumpió a otro que tenía la palabra, muy a lo nica le dijo que lo dejara hablar. 

A partir de ese momento la frase ha sido utilizada en memes y en pláticas comunes. 


“Que se rinda tu madre”

Esta es una frase que está presente desde hace muchos años en Nicaragua, nuestros padres se apropiaron de ella y ahora esta generación está recuperándola. 

En las marchas constantemente había alguien diciendo “Que se rinda” y otro grupo de personas respondía “Tu madre”. 

 

 “Grupos minúsculos” 

Otra de las frases que mencionó Rosario Murillo, también coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía, es la de “grupos minúsculos”, este fue otro adjetivo calificativo que ella utilizó para referirse a los protestantes. Tampoco tardó en aparecer en las redes.

• ¿Qué se ha logrado con las protestas hasta ahora?

Multitudinaria marcha se realizó desde Metrocentro hasta la Upoli. Foto: Cortesía / Maje 

“Nos faltan”

Desde que empezó la cuenta de los estudiantes caído, la palabra o el hashtag "Nos Faltan, están siendo utilizada para recordar la cantidad de muertos que han provocado estas protestas. 

Estas son algunas de las frases que más recordaremos, coméntanos qué otras frases salieron a partir de esta situación tensa que está viviendo Nicaragua. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.