Besos de protesta que han marcado la historia

Tres besos icónicos que se han dado en diferentes manifestaciones en diferentes países del mundo.

En medio de las balas, las bombas, gases lacrimógenos, piedras y la manifestación de muchas personas, especialmente de jóvenes, los fotógrafos han captado escenas que han dado la vuelta al mundo y que se han viralizado en redes sociales. No necesariamente se trata de imágenes con mensajes de apoyo o con gestos de personas eufóricas, sino que son instantáneas que reflejan el amor victorioso entre una pareja, los protagonistas han sido jóvenes.

En los últimos días, el beso entre dos jóvenes nicaragüenses ha dado la vuelta en las redes sociales, te contamos quiénes son.

El beso azul y blanco

Beso entre dos jóvenes nicaragüenses durante la marcha del 23 de abril. Foto: Cortesía / Maje

En medio de la manifestación pacífica que se realizó el lunes 23 de abril, un par de jóvenes se besaron al grito de “¡Viva Nicaragua Libre!”. La instantánea fue capturada por un joven amigo de los novios en León, frente a la iglesia San Sebastián.

• ¿Cuáles son las exigencias del Movimiento Universitario 19 de abril?

Ella estudia diseño gráfico y tiene 18 años, él es estudiante de la carrera de contabilidad y finanzas y tiene 19 años , ambos estudian en diferentes universidades de la ciudad revolucionaria, Léon, se conocieron desde que eran niños pero sostienen una relación desde inicios de 2018.

Ambos han estado activos en las manifestaciones que se han realizado en su departamento, el día de la manifestación pacífica, todos los asistentes realizaron un homenaje a los caídos de las protestas.

• La historia de la canción "Qué viva los estudiantes"

La joven relató que la foto fue capturada al grito de “¡Viva Nicaragua libre!” y en ese momento de euforia, mientras las personas respondían a esa frase, “mi novio me besó sin saber que nos estaban tomando la foto”, afirmó.                

Sin embargo, a lo largo de la historia se han captado a otras parejas besándose durante manifestaciones.

Amor encapuchado

Amor encapuchado en Santiago, Chile

El 4 de agosto de 2011, una pareja de estudiantes encapuchados se besaron en plena barricada, durante la jornada de manifestaciones estudiantiles en Santiago, Chile.

El beso del marinero y la enfermera

El 14 de agosto de 1945, un marinero tomó de la cintura a una enfermera y la besó como manifestación de celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fotos más representativas del siglo XX y fue capturada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt para Times Square.

Beso entre el marinero y enfermera en Estados Unidos. Foto: Cortesía / Maje

El día de la foto, el marinero Glenn McDuffie, de 18 años, caminaba de vagón en el metro de Nueva York cuando se enteró de la rendición de Japón, salió corriendo muy feliz a buscar a su novia sin embargo celebró con un beso a una joven desconocida.

"Estaba allí parada en el medio de la calle, delante de mí. Se volteó, me vio gritando y con una enorme sonrisa en la cara... y ahí fue cuando abrió los brazos y yo me acerqué y la besé”, relató el marinero según cita la BBC.

• El día que la "minoría" se tomó las calles

Mientras Greta Friedman, la enfermera, se encontraba trabajando como asistente de un dentista en pleno centro de Nueva York.

Pese a ser una de las imágenes más famosas, no fue un beso lleno de amor, la misma enfermera reveló a Veterans History Project  en 2005 que, "era simplemente alguien celebrando. No fue un momento romántico".

La enfermera vio la foto hasta  1960 en un libro del conocido fotógrafo.

Las protestas en Nicaragua

Jóvenes universitarios y la población en general salió a las calles para protestar por inconformidad a las reformas del Instituto de Seguro Social (INSS) que fueron derogadas 6 días después por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mismo que abrió una mesa de diálogo ante la ola de violencia que se vive en el país y ha cobrado la vida de al menos 33 personas y ha dejado decenas de heridos y desaparecidos.

Hasta hoy, estudiantes y población en general se mantienen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)  en forma de protesta, esta vez para exigir respuesta por los desaparecidos. Aquí podés leer la lista completa de exigencias. 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...