Fotos y momentos que marcaron las protestas

Una recopilación de momentos que marcaron las protestas de estudiantes universitarios.

Unos dicen que eran cien mil, otros dos cientos mil o quizá unos trescientos mil, hasta ahora no hay una cantidad exacta de cuantos nicaragüenses se dieron cita este domingo en Metrocentro para marchar hacia la Upoli, pero tomas aéreas filmadas desde un dron muestra a una multitud de personas. Todas de blanco, junto a la bandera azul y blanco de la patria que los vio nacer: Nicaragua.

Fue un recorrido de 6.5 kilómetros y duró aproximadamente tres horas. Desde cualquier punto de la concentración no se podía divisar el inicio o el fin de la marcha, era como ver el mar e intentar saber a dónde queda aproximadamente el otro extremo. Es que basta ver este video para comprender la magnitud de personas que asistieron unidas por un mismo amor, el de Nicaragua.

• ¿Cuáles son las exigencias del Movimiento Universitario 19 de abril?

 

E increíblemente en medio de esta multitud, se capturaron momentos imborrables, inolvidables y que dejan grandes lecciones, basta ver estas fotografías que resaltan el amor en familia. La primera instantánea con un claro mensaje de apoyo y protección del padre hacia el hijo, de una lucha de ambos y con un beso paternal que sella ese amor único. Al lado, la manifestación de un pequeño junto a su papá en representación de la realidad: lo que pasa en Nicaragua afecta a todos, grandes y pequeños.

Padres e hijos durante la marcha. Foto: Cortesía / Maje

Desde el más pequeño hasta el más grande asistió, los más grandes acompañados de un bastón o empujados por otros, pero todos con la misma tenacidad y el mismo objetivo.

Un señor durante la manifestación pacífica del domingo. Foto: Cortesía Jorge Mejía Peralta

Y los que no pudieron asistir, apoyaron desde sus casas sacando una bandera blanco y negro, regalando agua y dando un grito a todos los manifestantes. Esa energía se sentía desde dentro de la multitud y a los extremos.

Personas regalando agua a manifestantes. Foto: Bryam Martínez

No importaba el sol y el calor, solo salir a las calles por los más de 30 caídos y por la defensa de los derechos de todos. Pero sobre todo llegar hasta la Upoli, el bastión estudiantil, como signo de apoyo y agradecimiento a todos los y las estudiantes que han permanecido venciendo el miedo, porque devolvieron la esperanza a un pueblo que estaba dormido.                                                           

Mensajes de apoyo a estudiantes de la Upoli. Foto: Cortesía / Maje

Pero no todo ocurrió en Managua, Nicaragua también son los otros 84 puntos del país que se han levantado para manifestar el mismo sentir. Ejemplo de ello es la foto del beso entre jóvenes, en el departamento de León, la instantánea recuerda a muchos al beso entre el marinero estadounidense y la enfermera, durante la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial.  

El beso emblemático de jóvenes en las protestas..                                             

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...