¿Quién es la doña del doodle de google?

Cortesía /Maje
Google rinde homenaje a María Félix para Latinoamérica, una mujer que triunfó en el cine.

Iba caminando María Félix por las calles de Guadalajara, cuando el director español Fernando Palacios, se le acercó para proponerle estar en una de sus películas. 

María Félix le respondió que sí quería hacer cine pero cuando ella quisiera, “y será por la puerta grande” dijo La Doña, según citan diarios internacionales. 

• Los mejores sitios para aprender de cine

En Latinoamérica nos levantamos con el doodle de una mujer cabello y ojos negros, a mí me pasó que no conocía su nombre, pero la reconocía de las películas mexicanas. Un día como hoy pero de 1914 nació y el mismo día pero de 2002, murió.

Cortesía/Maje

 Esta mujer a la que le decían "La Doña" es María Félix, una de las actrices más destacadas de México. 

Su primera película la protagonizó en 1942, fue "El Peñón de las Ánimas", en la que María Félix actúa con el actor mexicano Jorge Negrete. 

• Lo que debés saber antes de ver Avenger: Infinity War

La película tiene una trama bastante básica y muy mexicana, es sobre dos familias que tienen una rivalidad por un territorio, y conforme pasa el tiempo la situación empeora, hasta que las familias se odian a muerte. Pero aparecen dos jóvenes que se enamoran, pero no pueden estar juntos porque pertenecen a las familias rivales. 


La doña María Félix 

Después de esto, María Félix no dejó de trabajar en películas, hasta que en 1943 hizo la película que la volvió famosa, “Doña Bárbara”. La trama quizás ya la conocen, no se apega demasiado a lo que es el libro, pero en otras novelas actuales siguen haciendo el mismo guion. 

 

 

Es una mujer que con mano dura se apodera de las tierras de un joven abogado, que decide estudiar leyes en la capital y abandona sus fincas. 

• Nollywood, la industria de cine desconocida y que supera a Hollywood

Cuando vuelve se da cuenta que doña Bárbara le ha robado bastante territorio y la odia. En cambio la doña se enamora de él. 
A partir de esta novela, comenzaron  llamar “la doña” a María Félix, se convirtió en una diva de México, era vestida por diseñadores famosos como Christian Dior y Cartier Paris. 

Después de hacer carrera en México, lo hizo también en varios países internacionales, como España, Argentina, Italia o Francia. De hecho en una ocasión dijo, según diarios internacionales, que “los papeles de india los hacía en su país y los de reina en el extranjero". 

De hecho, Francia la condecoró en 1996, con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante, por su participación en las películas francesas como “French Cancan”. 


Además de doña, india 

En algunos países también le decían “María Bonita”, porque uno de sus esposos: Agustín Lara, le dedicó una canción con ese nombre, como regalo de bodas. 

Películas para conocer de historia

Sin duda, María Félix representa la lucha por mostrarse más allá de su belleza, y admirar su arte en el cine, mucho más que su cara bonita. 

 

Las mejores frases de María Félix

  •  “Represento a la mexicana triunfadora que no se deja. Yo no soy una dejada. Nunca lo fui”.
  •  “El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un Ferrari…”.
  •  “No es difícil ser bonita, ¡lo difícil es saber serlo!”.
  •  “¿Yo pelearme por un hombre? ¡No! Ellos sí por mí; pero yo por ellos no”.
  •  “Me parece un poco difícil hablar de mí; el hablar de mí  es muy severo porque soy mucho mejor de lo que parezco”.
  • “No te sientas mal si alguien te rechaza, la gente normalmente rechaza lo costoso porque no puede pagarlo”. 
  • “Yo no me creo la divina garza: soy la divina garza”

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Los 10 gifs más populares de 2018

Un gif de Cardi B fue el más popular de 2018 según la plataforma Giphy.