¿De dónde salió el Jesús de la Misericordia de San Juan del Sur?

La estatua de Jesús de la Misericordia de San Juan del Sur fue inaugurada en 2009.

El encanto de San Juan del Sur, no solo está compuesto por sus heladas y ricas aguas, sino por la enorme imagen de Jesús de la Misericordia que da la bienvenida a los miles de turistas que visitan la bahía, y que además disfrutan de subir al cerro donde se encuentra la figura para apreciar la espectacular vista y tomarse sus mejores fotografías.

Al estilo Río de Janeiro, la exquisita playa de San Juan del Sur cuenta con una imagen de un cristo que se ubica sobre la montaña más alta del costado norte de la bahía. Es una de las estatuas más altas del mundo y de América Central pues mide 24 metros de altura.

• Vías alternas para llegar a San Juan del Sur

La escultura del cristo en San Juan del Sur mide 24 metros de altura. Foto: Cortesía / El 19 Digital

El clima allá arriba es riquísimo, se disfruta de una vista impresionante a la espléndida a la playa rodeada de montañas y a las majestuosas aguas del océano Pacífico. A lo lejos se aprecian las montañas de Costa Rica.

Y pese a ser atractivo turístico, la imagen se ubica en un lujoso y exclusivo complejo residencial llamado Pacific Marlin.

• Olvidate de San Juan del Sur, playas vírgenes que podés visitar en Rivas

Pero, ¿a quién se le ocurrió colocar esta imagen en este lugar?, ¿de dónde salió la estatua? Y, ¿por qué la imagen de un cristo y no otra cosa?

Historia del Cristo de la Misericordia de San Juan del Sur

La idea de construir la enorme imagen de Jesús de la Misericordia nació 14 años antes de inaugurarse, cuando el empresario nicaragüense Erwin González, soñó con desarrollar un gran proyecto para rendir tributo al santo de su fe, Jesús de la Misericordia, a quien le agradece sobrevivir al cáncer.

Jesús de la Misericordia ha sido visitado por muchos famosos. Foto: Cortesía

“Soñé con la imagen de Jesús de la Misericordia, y a través de ese sueño tuve la misión de divulgar la Misericordia del Señor”, fueron las declaraciones de González a un diario local en 2009.

Es por eso que la figura de Jesús señala directamente a la iglesia de San Juan del Sur, la expresión que muestra el cristo es la de bendecir al mundo y expresar a la humanidad que a través de su misericordia está presente para todos.

• Las mejores playas del Pacífico de Nicaragua

195 piezas conforman la estatua

Fue realizada por el escultor y arquitecto costarricente, Max Ulloa Rayo, la realización de la estatua de 195 piezas le tomó dos años. Está elaborada a base de estructura metálica y fibra de vidrio (por ser un material versátil y fácil de transportar), tienen un tratamiento especial con pátina (una especie de pasta acuosa), base de cera de abeja (que contribuye a la conservación de la escultura).

La estructura de Jesús de la Misericordia pesa cuatro toneladas y media. Foto: Cortesía

La estatua del Cristo es relativamente nueva, fue inaugurada el 12 de abril de 2009, el próximo mes cumplirá nueve años. Mide 15 metros de altura y descansa sobre un pedestal de 9 metros, lo que permite que la obra alcance un total de 24 metros. Pesa cuatro toneladas y media.

Se ubica a una altura de 134 metros sobre el nivel del mar y puede ser apreciada desde tierra, mar o aire.

Por la noche, la imagen puede ser contemplada por un moderno sistema de luces.

Según el artista, la escultura funciona con un filtro solar natural que repele los hongos y la humedad.

• ¿Cómo estarán distribuidos los policías en este verano?

Fueron necesarios dos furgones para trasladar las piezas y el montaje duró seis meses de trabajo, el cual estuvo amenazado por fuertes vientos.

Personalidades han visitado el Cristo

Elizabeth Olsen desde el mirador Jesús de la Misericordia en San Juan del Sur. Foto: Instagram

Cuando les decimos que los turistas no se resisten a subir a la montaña para sacarse sus mejores fotos, no les mentimos. Prueba de ellos son las instantáneas que los famosos han publicado en sus redes sociales.

Una de las personalidades más reconocidas en visitar el mirador Jesús de la Misericordia en San Juan del Sur, fue el presidente Jimmy Carter, que gobernó Estados Unidos entre 1977-1981. 

Pero exactamente en febrero de este año, la actriz Elizabeth Olsen, mejor conocida como “La Bruja Encantada” en la película “Avengers: Infinity War”, publicó una imagen desde San Juan del Sur, donde celebró su cumpleaños #29.

En Diciembre, Mario Kreutzberger mejor conocido como Don Francisco estuvo en el mirador Jesús de la Misericordia y visitó otros puntos de San Juan del Sur. Por cierto, ¿recuerdan la polémica que se armó con el taxista? Aquí pueden revivir la historia.

Anteriormente, estos han sido los famosos que han visitado San Juan del Sur: Matthew McConaughey, ganador de un premio Óscar; Catherine Zeta-Jones y su esposo Michael Douglas: Josh Hutcherson, protagonista de Game of Thrones, Halle Berry, Morgan Freeman, Margot Robbie, entre otros.

Cómo subir al Cristo

Para llegar al sitio donde se ubica la inmensa imagen del cristo se puede ir caminando o en vehículo y el costo de la entrada al mirador es de $1 para los nicaragüenses y $2 para extranjeros;  el horario de atención es de 8:00 am a 5:00 pm.

Desde el inicio del proyecto, se pensó cobrar un precio de entrada simbólico, el cual se utiliza para darle mantenimiento al local. En un futuro se pretende ceder este sitio a la iglesia de San Juan del Sur.

Y vos, ¿ya visitaste este sitio? Compartínos tu selfie en redes sociales.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

Adiós a Stan Lee ¡el eterno superhéroe!

Falleció Stan Lee, creador de reconocidos superhéroes como como Spiderman, Hulk, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y más.