¿Quién fue Julio Rocha y por qué todos hablan de su muerte?

Cortesía /Maje
Julio Rocha fue uno de los dirigentes del balompié nica, acusado de fraude relacionados al fútbol nacional.

Esta mañana muchos despertamos con la noticia de que falleció Julio Rocha en Estados Unidos. Él fue presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) mientras y por estar involucrado en un famoso escándalo cumplía arresto domiciliario en ese país. 

El expresidente nica sufría de cáncer, según la información brindada por la familia, quienes días atrás se enteraron de su enfermedad gracias a unos exámenes en los que descubrieron que el cáncer estaba avanzado. 

• ¿Cómo llegó el fútbol a Nicaragua?

Su muerte se dio previo a la sentencia por los delitos de los que él mismo se declaró culpable.

¿Qué hizo mal en el  fútbol Julio Rocha? 

Julio Rocha, quien dirigió la Fenifut durante 26 años, estuvo involucrado en el escándalo del FIFA Gate, una investigación sobre el ente más importante del fútbol, la FIFA, que se realizó en Estados Unidos e involucró a dirigente de muchas partes del mundo, que acabó con la sustitución del presidente Joseph Blatter.

Cortesía/Maje

Al exdirigente nicaragüense se le acusaba de fraude bancario y asociación para cometer un delito, cada uno de los delitos se paga con por lo menos 20 años de cárcel. 

Rocha fue arrestado en Suiza en 2015, por aceptar sobornos en Estados Unidos a cambio de brindar los derechos de comercialización de partidos de la selección nicaragüense de fútbol, durante la clasificación para el Mundial de 2010,2014, 2018 y 2022. 

¿Sigue siendo duarte el mejor técnico para la Azul y Blanco?

En primera instancia, Rocha se declaró inocente de las acusaciones. De hecho, el exdirigente nica, luego de ser presidente de la Fenifut, fue asignado como director de la Oficina de Desarrollo de la Concacaf, que se involucra con el fútbol de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Cortesía/Maje

Después de un tiempo en que las investigaciones fueron avanzando, el nica quiso llegar a un acuerdo con la entidad del fútbol pagando US$292,608 dólares para reducir la condena, además de declararse culpable. 

Junto a Rocha, también hubo otros seis exdirectivos de la FIFA que salieron salpicados por la investigación.


Expulsado del fútbol nacional  

En el caso de Rocha, la FIFA lo suspendió de por vida, es decir no podía ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, de acuerdo a la información brindada por la Cámara de Resolución de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA.

Copete, el niño que trabajaba para jugar fútbol

Fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo de 2017, pero iba a ser trasladado a Nicaragua, para escuchar la sentencia a la que iba a ser sometido por los delitos de los que se había declarado culpable. 

La enfermedad fue más rápida y murió fuera de su país. Estaremos pendientes de más información que brinde la familia en las próximas horas. 

Notas Relacionadas

River Plate vs. Boca Juniors, una final de Copa Libertadores muy singular

Este año la final de Copa Libertadores será completamente diferente. Te contamos los detalles de este partido que se convirtió en un espectáculo mu...

El tricking en las calles de Managua

Varios jóvenes de Managua practican tricking, un deporte extremo que combina artes marciales, gimnasia artística, capoeira y break dance.