¿Cómo entender el Mundial de Fútbol?

Cortesía /Maje
El Mundial de Fútbol es el evento deportivo más visto en todo el mundo.

Cada cuatro años los aficionados al fútbol disfrutamos de un evento que se considera único, por la unión, el deporte y la trascendencia que tiene en todos los países del mundo. 

Todo comenzó en 1920, cuando un grupo de admiradores y trabajadores del fútbol franceses pensaron en la posibilidad de crear una competición que uniera a todos los países del mundo. 

• Los estadios para el mundial de Rusia 2018

Fue Jules Rimet, un árbitro francés que luego se convirtió en presidente de un club en su país, quien hizo el primer acercamiento entre las naciones con la creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado que tenía sede en París. 

 Sneijder jugador de Holando. Cortesía/Maje

A partir de entonces las cosas entre los países comenzaron a florecer y la idea de un torneo internacional no sonaba tan descabellada. 

¿Cómo funciona el Mundial? 

El Mundial se realiza cada cuatro años, en primera instancia hay un proceso de clasificación en el que participan cerca de 200 selecciones de todo el mundo. 

Cuando los equipos clasifican, juegan el Mundial en la sede que se elige con anterioridad. Llegan a jugarlo solo 32 equipos, que comienzan en la fase de grupos, integradas por cuatro selecciones de los que clasifican dos. Luego se juega los octavos, cuartos, semi y la final. 

Cortesía/Maje

Después  de un mes de fútbol, llegan a la final dos equipos, que se juega a un solo partido y sin importancia de puntos previos. En la final se elige al mejor jugador del partido y al mejor portero. 

• La primera boxeadora transexual

Este año esperemos que haya buenos partidos, a pesar que no estarán selecciones como Italia. 


El primer Mundial 

El primero Mundial fue el de Uruguay en 1930, en el que participaron solamente cuatro selecciones europeas; Francia, Bélgica, Yogoslavia y Rumanía. Lo que dijeron las federaciones de cada país fue que el viaje en barco era demasiado largo y no tenían dinero para cubrir los gastos que representaba el transporte con la cantidad de futbolistas, técnicos y médicos, debido a que la sede fue en América.

Por su parte participaron nueve equipos americanos. Llegaron a la final Uruguay que era el local y Argentina. 

Hasta el medio tiempo iba ganando Argentina 2-1, pero después del descanso, los uruguayos recuperaron el aliento y metieron tres goles, quedando el encuentro 4-2 a favor de Uruguay.  

Edinson Cavani jugador de la selección de Uruguay. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Ese fue el primer Mundial oficial, quien metió el primer gol del torneo fue Lucien Laurent, un futbolista francés que jugó en el club CA París, Club Français, entre otros equipos. El gol fue durante un partido contra México. 

• Once: las estrellas que no jugarán en el Mundial de Rusia 2018


El Mundial y la Segunda Guerra Mundial 

En este Mundial se dio uno de las situaciones más comentadas en la historia, el Maracanazo, el día en que todos esperaban que Brasil ganara.

La final era Uruguay vs Brasil, a los locales solo les bastaba empatar, pero los uruguayos salieron mejor y acabaron ganando por dos goles a uno. 

El siguiente Mundial fue en Suiza 1954,  con este aumentó a  16 la cantidad de equipos que acudían al evento deportivo, se realizaban cuatro grupos de cuatro, pero sólo dos juegos por grupo, es decir no había partidos de ida o vuelta. 

En 1982, con el Mundial de España, las selecciones aumentaron a 24 y fue en Francia con el Mundial de 1998 que la FIFA decidió el numero de 32 selecciones, para hacer ocho grupos con cuatro equipos cada uno y partidos de ida y vuelta, de la misma manera en que se realiza  actualmente. 

Sin embargo, la FIFA anunció que para 2026 serán 48 selecciones y16 grupos de tres equipos cada uno, esto lo hicieron con la idea de que más selecciones participen sin necesidad de que sean potencias mundiales. 

Mientras tanto, solo queda disfrutar de este evento deportivo que hoy inaugurado en Rusia y que reúne a los mejores jugadores del mundo.  

Notas Relacionadas

¿Qué tienen de diferente las medallas de los Juegos Olímpicos 2020?

Tokio, siendo una de las ciudades más afectadas por la contaminación ambiental, realizará los Juegos Olímpicos 2020 con medidas ambientales.

César Stubber, el brasileño que enseña artes marciales en Nicaragua

Ha practicado karate, taekwondo y artes marciales mixtas. Cesar Stubber ahora se dedica a dar clases de artes marciales.