2017, el año negro para el boxeo nica

Un recuento de las derrotas que vivió el boxeo nica en combates internacionales.

Bueno, ya sabemos que no es momento de lamentos, pero no podemos terminar el año sin recordar los momentos del boxeo que nos dejaron un gancho al hígado. Y es que en el 2017 nos fue muy mal, no ganamos ninguna pelea a nivel internacional, al contrario, perdimos la corona de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (MLB) con “Chocolatito” y fallamos en la oportunidad de conquistar el título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) con “Chocorroncito”.  ¿Qué nos pasó?

Un recuento de las principales derrotas que vivió el boxeo nica en 2017:

• Los fallos más polémicos del boxeo

18 marzo – Chocolatito vs Rungvisai

¡Fue su primera pelea sangrienta!

El Madison Square Garden de Nueva York, fue testigo de la segunda pelea de Román “Chocolatito” González en las 115 libras y de su  primera derrota en la carrera.

Chocolatito perdió ante Rungvisai por decisión unánime. / Foto: cortesía Maje

El tailandés Srisaket Sor Rungvisai mandó a la lona y sin piedad a “Chocolatito”, el boxeador estrella de Nicaragua y el que era el más laureado a nivel mundial en las 115 libras. Y no sólo eso, Rungvisai le dio un cabezazo que lo mantuvo ensangrentado durante casi toda la pelea.

• Chocolatito en 12 rounds

Y fue por decisión unánime que “Chocolatito” perdió, aunque posterior al combate muchos expertos del boxeo criticaron a los jueces porque sí reconocieron que fue una pelea reñida, pero coincidieron que el campeón nica merecía ganar.

“Chocolatito” se quedó sin invicto, sin título y sin la distinción de ser el mejor libra por libra en el mundo en las 115 libras.

• Chocolatito ya no es el mejor boxeador del mundo

Esta fue la primera y más contundente derrota del boxeo nica en 2017.

9 septiembre - Chocolatito vs Rungvisai

Perdió nuevamente, esta vez por nocaut.

Era la revancha con Srisaket Sor Rungvisai  y “Chocolatito” buscaba recuperar su corona de las 115 libras pero no lo logró. Ese día lo vimos caer a la lona en el primer round, desde entonces se supo que sería una pelea difícil. Finalmente todos fuimos testigos del primer nocaut de su carrera.

"Chocolatito" perdió un 9 de septiembre, al igual que Alexis Argüello. Foto / Cortesía Maje

¡No parecía el “Chocolatito” que había visto pelear el 10 de septiembre de 2016, cuando conquistó la corona de las 115 libras contra Carlos Cuadras!

9 de septiembre es una fecha maldita para el boxeo nica

Te explico, Alexis Argüello y Román Chocolatito González perdieron en esta fecha, en una pelea de título mundial y de revancha, pero 34 años de diferencia.

• Lo que dicen de por qué perdió "Chocolatito"

Carson, California, 9 de septiembre de 2017, Chocolatito resultó noqueado por el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

Exactamente 34 años antes, en Las Vegas, Nevada, un 9 de septiembre pero de 1983 Alexis Argüello cayó a la lona ante Aaron Pryor.

El 9 de septiembre, entonces, se ha convertido en el día de la bestia negra para el boxeo de Nicaragua.

4 noviembre – Mayorga vs Sirotkin 

Sí, ya sabíamos que iba a perder, pero también hubo algunos que creyeron en él.

Estaba en juego el título internacional de las 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Ricardo Mayorga perdió en Rusia ante Andrey Sirotkin por nocaut. Mayorga decidió no presentarse al décimo round de la pelea porque dijo que se dañó la mano derecha.

Pero eso sí, expertos coinciden que hizo más de lo que se esperaba. Tiene el mérito de haber aguantado 9 asaltos.

31 diciembre- Chocorroncito vs  Kyoguchi 

Hiroto Kyoguchi derrotó a Carlos “Chocorroncito” Buitrago en una pelea que fue detenida por el réferi en el octavo round, decretando nocaut a favor del japonés.

Era la cuarta vez que “Chocorroncito” peleaba para conquistar el título mundial, falló su misión de ganar la corona de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero también fracasó con la esperanza que tenían muchos nicas de tener nuevo campeón mundial.

Justo en el último día cerramos mal, pero esperemos este 2018 sea mucho mejor.

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...