Orlando Vásquez: El deporte en la sangre

Cortesía /Maje
Orlando Vásquez, atleta nicaragüense de oro en pesas, nos cuenta qué hacía antes de entrenar para los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Orlando Vásquez Jr. es un joven de 20 años, que ganó tres medallas de oro en pesas para Nicaragua en los XIJuegos Centroamericanos Managua 2017, con 108 kilos en arranque, (rompió el record de su padre), también una medalla de oro en Envión con 127 kilos y una última con los 236 kilos de la suma total. 

A Orlando le gusta mirar películas de acción, ver fútbol, sobre todo a su equipo favorito el FC Barcelona, además de disfrutar de vez en cuando de los Yankees de Nueva York, su ídolo es su padre. 

¿Qué le faltó a la selección de fútbol femenino?
 

Orlando es hijo de uno de los mejores pesistas de la historia de Nicaragua, Orlando Vásquez padre, participó por Nicaragua en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, donde ganó cuatro medallas, dos de bronce, una de plata y una de oro en 56 kilogramos, con un record de 107.5 en Envión y 135 en arranque. 

Cortesía/Maje


¿Cómo comenzó con  las pesas?

Por lo tanto esto de las pesas, Orlando lo trae en la sangre, de hecho fue su papá quien lo llevó por primera vez a una competencia de pesas, fue en 2013 en Granada, a Orlando Jr le gustó, así que su papá decidió contratar un entrenador personal para él.  

Lo primero que aprendió Orlando fue la técnica para levantar las pesas, en eso pasó alrededor de un año. Durante sus primeros intentos, hacía 55 kilos de Arranque y 70 kilos en Envión. Desde el principio se notaba la calidad. 

Sin embargo este deporte no es bien remunerado, hace un año y medio que Orlando se convirtió en papá, por lo que debía buscar un sustento para su familia, decidió trasladarse a Puerto Cabezas porque le ofrecían una oportunidad de trabajo. 

Orlando y su esposa. Cortesía Orlando Valenzuela/Maje

Orlando estuvo trabajando de entrenador en un gimnasio, pero con la proximidad de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, su papá le pidió que regresara a Managua para que entrenara, puesto que esa era la oportunidad que estaba esperando.

 
Sus entrenamientos 

La Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas lo llamó después, así que Orlando decidió regresar a Managua. Comenzó a entrenar para Managua 2017 un año antes. Sus entrenamientos eran de lunes a viernes, desde las 9:00a.m-4:00p.m, mientras los sábados terminaba a las 12:00p.m y los domingos descansaba. 

El mejor jugador de ajedrez nica

Los Juegos Centroamericanos fue su primera competencia y por lo tanto sus primeras medallas, cuando las ganó, Orlando cuenta que se sintió alegre, sobre todo porque estaban presenten su padre y su esposa y vivieron ese momento con él. 

Además, no puede olvidar lo orgulloso que se sintió de él mismo, cuando sonó el himno de Nicaragua en medio de la ceremonia de premiación. Orlando comenta que antes de salir al escenario, escuchó música cristiana porque eso le da motivación. 

Cortesía/Maje


Estudiar una carrera universitaria 

Actualmente Orlando está en segundo año de la secundaria, estudia en el Colegio Público Autónomo Experimental México, piensa continuar con sus estudios y si el deporte se lo permite, lograr estudiar una carrera como Ingeniería en Sistema, aunque admite que es complicado porque “la universidad te exigen más”. 

A futuro lo que quiere es participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla Colombia, el próximo año.

Para lograr cumplir esta meta y hacer un buen desempeño, Orlando cree que es necesaria la continuidad, que la Federación y la empresa privada puedan ayudarlo, porque necesita tiempo para entrenar, además de invertir en la calidad de su comida. 

Aunque admite que si las cosas no se dan con el financiamiento, entrenaría medio tiempo porque él quiere continuar construyendo su propio camino en el deporte nacional. 

Notas Relacionadas

Copa Oro 2019 |Nicaragua pierde 4 - 0 ante Costa Rica

En su debut en la Copa Oro 2019, la selección de Nicaragua perdió 4 -0 ante Costa Rica.

Policía arremete contra manifestantes en el sector de la Catedral de Managua

Después de la misa en acción de gracia por la liberación de los manifestantes presos, la policía atacó a un grupo de manifestantes en la Catedral d...