Tips para realizar buenas jugadas en ajedrez

Cortesía Nayira Valenzuela/Maje
Mauro Ampié nos habla de algunos consejos para que tomés en cuenta si querés mejorar en ajedrez.

El mejor jugador de ajedrez de Nicaragua y campeón olímpico, Mauro Ampié, nos brindó algunos consejos para quienes son aficionados a este juego pero todavía no lo han estudiado de manera más profunda y quieren mejorar su rendimiento. 


1.    El centro 

Una de las cosas más importante cuando se juega una partida de ajedrez, es controlar el centro, porque mantener las piezas bien puestas en el centro les permitirá mover con más libertad las piezas en los lados. 

El mejor jugador de ajedrez nica

Cortesía Nayira Valenzuela/Maje


2.    Desarrollar las piezas 

El segundo consejo que brinda Mauro para continuar con un buen juego, es que las piezas las podás desarrollar todas, así mientras más estén dentro de la jugada, podés hacer movimientos variados en la tabla de ajedrez. 

• Las mejores imágenes que nos ha dejado Managua 2017 


3.    Proteger al rey 

Para sobrevivir en la partida lo principal es proteger al rey, nunca dejarlo desnudo y tampoco dejar que muchas piezas contrarias se acerquen a él. 

Cortesía/Maje


4.    Dedicación y superación 

Mauro dice que quiere desmontar la teoría de que llegas a ser buen jugador de ajedrez porque sos inteligente o porque naciste con un don. En realidad, comenta el joven, debés pasar muchas horas entrenando y eso se traduce en mejoría, no es solo por talento. 

La abogada campeona de pesas en Nicaragua

También explica que en el ajedrez probablemente perderás muchas partidas, pero eso es normal, de hecho Mauro cuenta que la primera vez que jugó lo hizo perdiendo ocho partidas y empatando una durante un torneo nacional. 


5.    Actividad física 

A pesar de que el ajedrez sea un deporte principalmente de la mente, el cuerpo necesita estar bien entrenado para tener una mente sana. Mauro cuenta que los torneos duran alrededor de ocho horas, por lo que necesita aguantar y estar concentrado. 

Cortesía/Maje

Mauro por ejemplo practica basquetbol y corre en el gimnasio por lo menos dos veces en la semana, para realizar un entrenamiento integral en su cuerpo. 

Estas son algunas de los consejos que Mauro nos dio, las horas de dedicación es uno de los puntos más importante para mejorar en este juego, además recordá comprobar bien las jugadas que harás antes de realizarlas en el tablero. 


Y vos ¿qué otros consejos podrías dar? 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...