¿Quiénes cuidan a los atletas en Managua 2017?

Edelma Reyes/Maje
Los fisioterapeutas que están cuidando de los atletas durante los Juegos Centroamericanos.

Sonia Semiónovna, nombre ficticio, es una joven de 21 años que cursa el último año de la carrera de fisioterapia. Desde la coordinación de su carrera la convocaron para participar en estos Juegos Centroamericanos Managua 2017, Sonia no dudó en ningún momento, “es una oportunidad para aprender cosas que no enseñan en las aulas de clases”, comentó la joven. 

Antes de iniciar con los Juegos, a Sonia le dieron un curso para que tuviera conocimientos específicos que necesitaría durante estos, por ejemplo clases de atención inmediata durante y después de una lesión,  además de sugerencia de cómo hablar y ganarse la confianza de los atletas

 • Las voluntarias de los Juegos Centroamericanos

A pesar de que a todos los de su carrera los convocaran, hubo  algunos compañeros  que no tuvieron  el tiempo para estar presente en los Juegos Centroamericanos y tampoco el dinero, ya que para los cursos previos fue necesario que Sonia comprara ciertos materiales. 

Fisioterapeutas nicas.Edelma Reyes/Maje

Debido a que son muchos estudiantes, están divididos en grupos, por ejemplo Sonia debe cubrir solamente atletismo, que dura cuatro días y comienza a partir de las 2:00 p.m hasta las 9:00 p.m que terminan las labores. 

Sonia aclara que todavía no han hablado nada de si existe algún pago por sus servicios, porque en realidad lo que le importa es aprender de una experiencia tan grande como los Juegos Centroamericanos. 


Trabajo con pasión 


Francis Fletes de 28 años, es Licenciada en Fisioterapia, trabaja para la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua), en el departamento de deporte. El Comité Olímpico convocó a su área para que se integraran al trabajo con los atletas en estos Juegos Centroamericanos. 

 •Nicaragua gana el primer oro en atletismo

Francis asegura que aceptó el reto porque está familiarizada con el deporte, por lo tanto esta era una oportunidad para contribuir con el país. Ella estará hasta el 17 de diciembre, pero las disciplinas en las que más está concentrada es en atletismo y ciclismo. 
Hasta el momento no se han dado lesiones peligrosas, solo algunas propias del esfuerzo físico que están realizando los y las atletas.

Cortesía/Maje


¿Qué lesiones se han dado? 


Durante estos Juegos Centroamericanos, los atletas han sufrido; esguince de tobillo, contracturas musculas, calambres, en general nada que salga del alcance de los fisioterapeutas. 


¿Qué hacen para recuperar al atleta? 


1.    Lo primero es la terapia post competencia, es tratar de regular el ritmo cardiaco del atleta, sobre todo en Nicaragua donde las competencias se realizan a las 2:00 p.m cuando hay bastante calor, eso afecta la respiración de los deportistas. 

Ajedrez nica logra dos medallas de oro en Managua 2017
 

Cuando terminan de competir, le piden al atleta que reduzcan las cantidades de respiración que realiza, le dan aire y esperan a que el ritmo cardiaco se normalice, explicó  Jerry Soto, fisioterapeuta de la delegación de Panamá.

 


2.     Luego, continuando con una asistencia inmediata que consiste en aplicar hielo para bajar la temperatura  que tiene el cuerpo en ese momento y así contrarrestar para que los músculos se restablezcan adecuadamente. 


3.    En el caso que el atleta no haya competido y padezca de una lesión, se usan otros medios como la electro estimulación, el calor, el ultrasonido, estos accesorios están en las clínicas ubicadas en cada hotel en los que hay atletas de los Juegos Centroamericanos, además que les ayudan a los y las deportistas con el vendaje y estiramientos. 

Si están dentro de la competencia, solo hay un médico asignado, por lo tanto las fisioterapeutas no pueden tratar a los atletas durante la competencia, a menos que sea una lesión grave. 

Sin duda el trabajo de estos profesionales es primordial para que los Juegos Centroamericanos se desarrollen sin problemas.
 

Notas Relacionadas

#UNMAJEEDITAMAJE | Ceshia Ubau: he tenido que reinventarme como artista

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

¿Qué hacía Ortega mientras la Policía allanaba ONGs y medios de comunicación?

Mientras varias ONGs y medios de comunicación independiente eran allanados por la Policía, Daniel Ortega se preparaba para viajar a Cuba.