¿Cómo le están dando mantenimiento a las nuevas piscinas?

Cortesía Melvin Vargas/Maje
Las piscinas del Complejo Deportivo Michelle Richardson necesitan de un trato especial para mantener el agua adecuada para los nadadores.

Uno de los escenarios más bonitos de los XI Juegos Centroamericanos son las piscinas olímpicas del Complejo Deportivo Michelle Richardson, en estos últimos días ha tenido muchas visitas, de hecho varios se quedaron sin entradas para presenciar la natación. 

Las piscinas como tal están geniales, pueden tener alrededor de 500 mil galones de agua la más grande y 200 mil galones de agua la pequeña. 

Inauguración de las piscinas Michele Richardson

Pero ¿qué están haciendo las autoridades municipales para que las piscinas se miren limpias y no afecte a los atletas el nivel de cloro? A continuación te contamos cómo les dan mantenimiento.


1.    Limpieza por filtración 


La primera vez que llenaron la piscina necesitaron de varios días de limpieza. Según el ingeniero Javier Gómez, Gerente Operativo de la empresa encargada del mantenimiento de las piscinas, lo primero que hicieron posterior a la construcción,  fue echarle agua para limpiarla, sacaron todo el lodo que tenía y los sedimentos. 

Edelma Reyes/Maje

Luego de la limpieza superficial, se aplicó un desinfectante al agua y se fue filtrando hasta obtener agua limpia. 


2.    Filtraciones desde ENACAL 


Las piscinas están conectadas a una red de tuberías que proviene directamente desde la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). 

También hay unas bombas abajo del agua, que jalan desde el fondo para que todo el polvo se quede en el proceso de filtración y no suba a la superficie. 

•  Plata y bronce para Nicaragua en natación
 

Usualmente cada hora  están cepillando el fondo de las piscinas, tienen además  un sistema de cloración automático que se conecta cuando se necesita.

limpieza de la piscina. Edelma Reyes/Maje

Hay además unos motores que están en la superficie necesarios para calentar el agua y que se mantenga  la temperatura que requieren los atletas, es decir 28-29 grados. 


3.    ¿Y después de los juegos? 


Una de las preguntas que surge luego de ver lo buena que son estas nuevas instalaciones deportivas, es saber si luego el público en general las podrá usar, hasta donde me dijeron los voluntarios y el ingeniero encargado del proyecto, las piscinas estarán abiertas al público, pero seguramente tendrán un costo. 

Motor de las piscinas. Edelma Reyes/Maje

Cuando se terminen  las competencias seguirán filtrando agua, por eso no hay necesidad de botarla, solo es necesario mantener el filtro estable. 

Se buscará un proyecto junto a una empresa que se encargue del mantenimiento químico de las piscinas, para administrar cloro y acido, comentó el ingeniero  Gómez. 

Solo queda disfrutar de las últimas competencias de estos Juegos Centroamericanos y esperar que las piscinas estén abiertas al público cuando estos terminen. 
 

Notas Relacionadas

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...

Trayectoria futbolística de los tres jugadores expulsados de la Selección de Nicaragua

Los tres jugadores expulsados de la Selección de Futbol de Nicaragua son jóvenes que aportaron al crecimiento del equipo en los últimos años.