Quedan inaugurados los XI Juegos Centroamericanos

Cortesía Omar García/Maje
La ceremonia estuvo a la altura de la importancia de esta fiesta deportiva.

La ceremonia de inauguración de los XI Juegos Centroamericanos comenzó a las 6:00 p.m. en el Estadio Nacional Dennis Martínez, Emmett Lang presidente del Comité Olímpico Nicaragüense actuó de anfitrión del acto.

Las delegaciones de los  siete países participantes entraron en el estadio con toda la algarabía y música de fondo, el primero fue Belice, quienes han participado en cinco ediciones de estos Juegos Centroamericanos. 

Luego hizo su entrada la delegación de Costa Rica, seguida de El Salvador que trajo a 467 atletas para participar en 26 disciplinas deportivas. 

Primeras medallas para atletas nicas en Managua 2017

 

Cortesía /Maje

La siguiente delegación en entrar al estadio fue la de Guatemala, que ha participado en nueve ediciones de los Juegos Centroamericanos, seguida de Honduras con 460 atletas que participarán en esta fiesta deportiva. 

Panamá fue la penúltima con 516 atletas que nos mostrarán su talento en 26 disciplinas diferentes. Nicaragua fue la última delegación en presentarse en el estadio, lo hizo con la canción “soy puro pinolero” y con Dalila Rugama, lanzadora de Jabalina, portando la bandera Azul y Blanco. 

Leslie Ramos/Maje


Cantidad de atletas en el estadio 


Estuvieron reunidos alrededor de 3,500 atletas de los siete países centroamericanos,  que competirán en 28 disciplinas diferentes, que se jugarán en 27 escenarios deportivos. 

Estos juegos son históricos para Nicaragua porque es la primera vez que es sede de un evento tan grande. Los Juegos se realizarán desde el tres hasta el 17 de diciembre, se jugarán disciplinas deportivas como; sambo, jabalina, rugby y fútbol. 

Delegación de Nicaragua. Cortesía Canal 6/Maje

La ceremonia la transmitió Canal Seis, no se permitió la entrada al público en general, solamente a las delegaciones de cada país participante, en la página de Managua 2017 se explicó que fue por razones de protocolo y seguridad. 

El Presidente de la República, Daniel Ortega, dijo que estos juegos debían servir para unir a los países centroamericanos “así lo quería Rubén  Darío”, comentó Ortega. 

No todo es gratis, precios de las entradas para Juegos Centroamericanos

Además les dio la bienvenida a todos los atletas centroamericanos que vienen a competir y mostrar su talento


Las bandas musicales 

Chocolatito encendió el pebetero.Cortesía Canal 6/Maje


La ceremonia estuvo animada por las bandas musicales y bailarines nicaragüenses de comparsas rítmicas, la idea de esto era transmitir un poco de la cultura nicaragüense en la presentación que realizaron, según informó el Comité Olímpico Nicaragüense. 

Se presentaron también  bandas estudiantiles de colegios capitalinos. Fue una festividad en la que se destacó  la cultura nicaragüense y los jóvenes fueron quienes animaron el inicio del espectáculo deportivo.

Román “Chocolatito” González fue quien portó la llama de las justas y también encendió el pebetero para reflejar simbólicamente el comienzo oficial de los XI Juegos Centroamericanos. 
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.