Inauguración de las piscinas Michele Richardson

Michelle Richardson es el nombre de las piscinas olímpicas. Conocé su historia.

Esta noche inauguran las piscinas olímpicas para los XI Juegos Deportivos Centroamericanos  que se realizarán por primera vez en Managua desde tres al 17 de diciembre. 

Las piscinas llevan el nombre de la nadadora nicaragüense “Michele Richardson”, que ha ganado una medalla de plata en los Juegos olímpicos de 1984, cuando representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. En 2012, la atleta llevó la bandera Azul y Blanco en los Juegos de Londres. 

No todo es gratis, precios de las entradas para Juegos Centroamericanos

La historia de Michele comenzó rodeada de una familia dedicada a la natación, fue su hermano quien la aventó a una piscina por primera vez. 

Las piscinas para los Juegos centroamericanos. Cortesía Melvin Vargas.

De hecho, a Michele la idea de las piscinas no le gustaba, pero miraba a sus hermanos y eso hizo que se involucrara más con ese deporte. 

Desde pequeña era muy rápida, su padre Frank Richardson, dijo a un diario local que con seis años les ganaba a niñas mayores que ella. 


¿Por qué representó a Estados Unidos? 


Con la amenaza de la guerra en Nicaragua, en 1978 la familia de Michelle decidió sacarla de Nicaragua y trasladarla a Estados Unidos. 

El papá de Michele la ayudó a que en Miami continuara nadando en una universidad del estado. La niña se destacó, por ello su papá Frank, envió una carta al Comité Olímpico de Nicaragua para que su hija representara a Nicaragua en  los Juegos Olímpicos de 1984.

Sin embargo la respuesta que recibió por parte de la delegación nicaragüense fue negativa, porque su hija tenía un apellido que parecía extranjero. 

Cortesía/Maje

El papá de Michele decidió entonces que su hija representaría a los Estados Unidos. La niña comenzó a entrenar, tanto que logró hacer tiempos nacionales, por eso la Federación de Estados Unidos la acogió y la llevaron para que se preparara a Rusia, Hawái y París. 


Clasificación a los Juegos Olímpicos de 1984 


Para la fase clasificatoria de los Juegos Olímpicos de 1984, Michelle participó acompañada de su hermano, porque su papá decidió no ir a la competencia, ya que estaba muy nervioso. 

¿Qué esperar de los juegos C:A?
 

Con 14 años, clasificó en los 800 metros libres de la piscina, quedó en segundo lugar y luego de eso, la Federación  de Estados Unidos se la llevó a un campo de entrenamiento en Los Ángeles. 

Actualmente las piscinas olímpicas llevan su nombre, en una forma de reparar el error que fue no haberla aceptado para que representara a su país en el deporte que más le gusta; la natación. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.